Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

Un bus de vuelta en la mañana

Imagen
Sera el aliento de la madrugada, El vaho humano que respiramos, tan humano como los mundos que matamos? Será que el sudor por fin se libro de su mascara? …Y ahora, el espacio entero…

Mujer

Imagen
Mujer Etla, México, enero 2012 Soy una mujer que llora Soy una mujer que escupe Soy una mujer que ya no da leche Soy una mujer que habla Soy una mujer que grita Soy una mujer que da la vida Soy una mujer que ya no pare Soy una mujer que flota sobre las aguas Soy una mujer que vuela por los aires *** Soy una mujer que ve en la tiniebla Soy una mujer que palpa la gota de rocio posada sobre la yerba Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja Soy una mujer condenada a muerte Soy una mujer de inclinaciones sencillas Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo Soy una mujer que esconde pisto

Naranjas, pastes, maíz, ayotes…

Imagen
Finca: Nuevas tierras de Medio Queso. Mayo 2012. Naranjas, pastes, maíz, ayotes… La vida de los compas que toman tierras, significa desesperación por lo que no llega, miedo por quien pueda llegar a sacarlos con disparos, un maldito ser que quiere mas y mas, solo roba y corrompe, habla con el poder, un acaparador de tierras que no tiene nada que hacer ahí, mas que condensar la violencia de las políticas publicas agrarias y mantener a empujones la resignación de la tierra, a ser de quien mas tiene. Jornalero, peón, o producción sin intermediarios, eso luchan aquí, su vida sin ningún ladrón en medio.

No hay comida

Imagen
Mexico, San Cristobal de las Casas, Mercado de artesanía en la iglesia de Sto. Domingo, Marzo 2012. Si no trabajas no comes. -La vida de muchas personas, se determina por cuanto dinero producen con lo que suelen hacer como actividad económica, el comercio como mercader que compra sus mercancías para luego venderlas a un precio inflado; los que luego de un dia de trabajo o varios, llevan a vender sus telas a turistas extranjeros que puedan comprarlas; se fija el precion y quien pueda pagarlo lo hace, sino regatea su precio. (Regateo turístico) La mayoría de las que venden es este mercado son mujeres indígenas que obviamente salieron de su condición de existencia cultural y de su pueblo, no para vivir ya de la tierra, sino vivir del turismo de mercado extranjero…

Globulos Blancos

Imagen
México. Oaxaca, San Andrés Huayapan. Enero 2012 --Huayapan del Nahutl, hueyatl(mar) y pam(sobre)—sobre el mar.-- Observar por un cristal inflado es descomponer la imagen En pedacitos amplificados, bombachos como el utero. El útero de la tierra seca por el sol de febrero, Con piel expuesta violentamente, sin sombra. Y unos animales que andan por ahí, hablan de carne y fuego Mientras se toma algo y fuman su tabaco. Una comunidad entera tras el vidrio y las cercas, Una tierra donde la montaña echa raíces de lago Y los nopales agujerean el viento y alguna oreja, Trayendo sonidos que escuchar.
Imagen
La casa Construyen una casa media cuadra abajo y yo me levanto aquí con las persianas bajas a escuchar los ruidos, los martillos clavando las puntillas, tac, tac, tac, tac, y luego escucho los pájaros y tac tac tac y voy a acostarme, tiro las cobijas hasta la garganta; han estado construyendo esta casa por un mes y pronto tendrá su gente... durmiendo, comiendo, amando, moviéndose por todas partes, pero algo ahora no es correcto, parece una locura, hombres caminando en su techo con puntillas en la boca y leo acerca de Castro y Cuba, y por la noche camino por y las nervaduras de la casa muestran y adentro veo gatos caminando la manera como los gatos caminan, y luego un muchacho que pasa en una bicicleta y aún la casa está sin terminar y en la mañana los hombres regresan caminando por todas partes en la casa con sus martillos y parece que la gente no construye casas nunca más, parece que la gente debiera parar de trabajar y sentarse en cuartos pequeños en

El vuelo de Ícaro

Imagen
El vuelo de Ícaro . Dispuesto a recibir y confrontar todos los soplidos cíclicos, respaldado por la pluricelularidad vegetal dispuesta en diversas columnas relacionales con direcciones ordenadas estéticamente. Este es el vuelo sobre una diminuta isla del océano solar.

-Teatro

Imagen
México, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Marzo 2012 -Teatro Encenderse en llamas es una mascara de teatro, Sirve como bocina en un momento en que que ya La voz no se alza más, y si lo hace, suena gastada y cansada. Encenderse en llamas es bailar con la música que sus Zapatos hacen sobre el escenario, a taconazos.

Ceremonia

Imagen
Ceremonia Ceremonia y un vino rojo Como las brazas del naranjo. Ardiendo en un caliz de barro. Esta es la representación del fuego. Un poco de leña de naranjo, Ninguna bata ni vestido especial. Unas piedritas que se desboronan. Se esparcen sobre las brazas En un movimiento circular dual. A la izquierda y a la derecha. Esta es el agua. Una candela sobre una calavera también de barro, Flores en la cabeza blanca y llama clara. Todo frente a unas plantas de maíz en plena vida y cosecha. Era una ceremonia sobre la muerte, la vida misma. Lo coexistente dentro de la dualidad, me decían. Una resolución sintética, no falsa síntesis  Dos propulsiones de palabras juntas que niegan practicar lo malo. ¡Y en medio de todo, la lluvia nos empujo bajo techo!

Velo que bonito

Imagen
Velo que bonito Tome asiento seño… Pero dígame una cosa. ¿Es usted el velo que cubre los ojos? O ¿Es usted mas bien el velo que los descubre al cubrirlos? Velo de siete cuerpos que viajan y aprehenden mientras un tonto se sienta a percatar (se) de la expansión de un recuerdo que no parece suyo. Ahí entra la sensación de vértigo por la vuelta al mismo lugar…sentado… Plas!!! Me acorde de algo. Más bien, acaba de llegar acá uno de los cuerpos que me trajo este sentido, el que ya se me olvido.