Discurso y Verdad

…Pensar las formas de gobierno frente a las particularidades…
Es posible organizarse sin la mediación instantanea de algún brazo proveniente de las formas de gobierno (o estados "democráticos")?
Primero comenzaríamos por habar de la tarea de pensar sobre las democracias, las referencias a experimentos de estado y de organización que existen.
Trabajo se pensar sobre el actuar, también es pensar sobre el actuar de quienes les hemos delegado la responsabilidad de la decisión, o las razones por las cuales se delega una decisión a unas ciertas figuras elegidas por mayorías mediatizadas.
como evitar que una estatua se vaya
Los administradores de una ciudad, polis o sociedad; tienen a ver las necesidades de los sectores y sobre ellas actuar, no necesariamente para solucionarlas sino para administrarlas, sea a partir de juicios de valor, de proyectos de sociedad o de razones técnicas y económicas (nociones a partir de las cuales tambien se dan la prescripciones de comportamiento y se pretende forma el individuo); al enfrentarse a la necesidad de resolver al instante se olvida la consideracion de los juicios que emite el acusado o las partes, se limitan muchas veces a favorecer a quien esté dentro de las convenciones sociales (o más cercano). De ahí que se dé el conflicto con la ciudad o con la sociedad civil (que en realidad siempre fue el sector social impactado por los procesos modernos), puesto que si los que convencidos de sus argumentos, son juzgados sin ser considerados dentro de la convencion, revelan  per se la problemática de la forma democrática de gobierno que se ampara en la legitimidad de la  moderacion (no más que pretensión de condensar la mayoría estadistica de la sociedad).
Aun así, si se entienden estas dos partes de la sociedad como dicotómicas(convenciones- participantes), es solo para entender cierta escisión de esferas sociales típicas de la modernidad pero que ya se entendían y se mostraban desde las democracias antiguas; sin embargo en las democracias contemporáneas se da el fenómeno de que algunas de las regiones de la sociedad que han sido separadas de la esfera público-legal de la sociedad (la moralidad de un grupo específico se desplaza sobre la ley general), y ha generado reacciones ahora que se encaminan a una vía de supervivencia alternante a la que los excluye, o en los casos mas clásicos, se demanda un espacio dentro de esa maquinaria estatal; aunque esta demanda de integración sea bastante general hasta en los discursos políticos, una demanda de espacio sobre un sistema excluyente, lleva al sistema social a forzarse a cambiar como administrador de los intereses o incluso reconocer la incapacidad de administrar con leyes universales, claramente además de la pretensión de universalismo, aun sabiendo que “la pluralidad de los hombres (y mujeres) nunca puede abolirse enteramente”.

Pero este tipo de pluralidad yo la leo como panorama más que como simple pluralidad, y además ese panorama representa la gradualidad que se puede encontrar como argumento contra la total dicotomizacion al pensar sobre la sociedad, el estado y la democracia; por eso se hace indispensable el dialogo social y no siempre la mediación de las decisiones o la representación de los intereses; ya en este punto es necesario que también se genere dialogo dentro de los diferentes grupos sociales organizados, para luego de consolidarse (no sin dejar el dialogo interno) exponerse ante el gobierno democrático existente.

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