Pensar Institucionalmente

De pensar en las instituciones a Pensar Institucionalmente, Hugh Heclo.

El autor inicialmente alista la mesa para comenzar digerir las dimensiones y niveles de
Roland Topor-Le Livre
análisis que presenta la problemática de las instituciones en la sociedad moderna, primero acomoda los platos que traen inscritos las palabras “desconfía, pero valora”, a las que luego aclara que se hace referencia al elemento del cambio histórico social de las instituciones y al hecho de que el elemento –velocidad- en las sociedades modernas produce un efecto de critica radical hacia las instituciones, sin embargo su relativa permanencia (de las instituciones) anuncia una cierta necesidad de las formas institucionales de administrar intereses/recursos, claro que la necesidad de institucionalización no queda aclarado al momento para quien, o quienes es, puesto que la visión depende de la genealogía del análisis y su amalgamiento, en este caso la procedencia de la democracia del "agathos" o lo -bueno para la polis griega- se deja ocultar dentro del texto incluso cuando se actualiza la discusion, no se sabe si en plan de ajusticiamiento o de omision de las caracteristicas de la cultura politica vigente; si pretendemos comprender nuestra existencia social, debemos renunciar a una definición y aceptar -institucion- como un nuevo par irremediable de palabras: yo-nosotros”(pp:88).
El menú en la carta luce mucho más apetecible que en la realidad, pero eso pasa en todo lugar, más aun cuando el solo ver el menú y sus ingredientes no significo nunca lo mismo que llegar a comerlos, resulta que cocinar y aprender a hacerlo es más difícil que tomar una foto estéticamente bella.
En el menú se encuentran las diversas escuelas que sirven de guía para el levantamiento de problemas y disputas en los ámbitos academicistas:
-Escuela estatalista.
Los elementos centrales para ellos y relevantes para nosotros, tiene que ver con su desplazamiento hacia el análisis de las instituciones como organizaciones operativas del estado-nación, y como organizaciones operantes “los usos de los instrumentos legales y políticos surgen orgánicamente en la construcción y funcionamiento del estado”(pp:91)
-Escuela de los sistemas sociales.
Habla de las instituciones en clave macro sistémica y no solo funcionalmente, se tienden a concepcionar las instituciones como condensadoras de las valoraciones hechas por la sociedad colectiva, en pocas palabras, son elementos de cohesión interna.
-Escuela histórica institucionalista:
Las instituciones se enmarcan en una retroalimentación entre el estado como institución política y las dinámicas de la sociedad, por lo que su cambio histórico tiene que ver con formas de toma de decisiones sociales, como las políticas públicas o las presiones políticas de los movimientos sociales, o con épocas de descontento en las que se hace necesaria la modificación de las mismas de acuerdo a concepciones de contexto histórico o coyuntural.
-Escuela de la elección racional.
Su etiqueta da ya la más importante de las características de su forma de análisis, presupone la racionalidad de sus actuantes y por tanto entiende las instituciones como las reguladoras necesarias para mejorar (balancear el oportunismo y el rompimiento de las normas) las relaciones entre los individuos y sus intercambios.
-Escuela cognitiva.
Alimentada con rasgos de la psicología, hace hincapié en la construcción social de los patrones de pensamiento que se encuentran al interior de las instituciones y su formación, “la toma de decisiones está relacionada más a menudo con el seguimiento de unas normas que con el cálculo de unas consecuencias”(pp:95)
Ya con esto, las bases se abren para diferenciar no solo las diferentes elaboraciones alrededor de las instituciones y la sociedad a la que pertenecen, sino también para distinguir el carácter de tales instituciones y procedimientos institucionales, a saber, puede existir una “institución legal, social, económica, política o cultural”(pp:96)
Sobre las elaboraciones, se pueden distinguir los ámbitos orgánicos y diseñados de las instituciones, por un lado se encuentran las relaciones conformadas socialmente(organicidad) y las conformadas técnicamente (diseñadas), pero no solo eso, las problemáticas se mueven además en tres profundidades de análisis importantes para el autor, los cuales se entienden como si fueran rieles interconectados o caminos cruzados:  las preferencias individuales (su origen y confección), el cambio histórico y los valores organizativos
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Uso del :Cap 3.De pensar en las instituciones a pensar institucionalmente


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