Pensar Institucionalmente
De pensar en las instituciones a Pensar Institucionalmente, Hugh
Heclo.
El autor inicialmente
alista la mesa para comenzar digerir las dimensiones y niveles de
análisis que presenta
la problemática de las instituciones en la sociedad moderna, primero acomoda
los platos que traen inscritos las palabras “desconfía, pero valora”, a las que
luego aclara que se hace referencia al elemento del cambio histórico social de
las instituciones y al hecho de que el elemento –velocidad- en las sociedades
modernas produce un efecto de critica radical hacia las instituciones, sin
embargo su relativa permanencia (de las instituciones) anuncia una cierta
necesidad de las formas institucionales de administrar intereses/recursos,
claro que la necesidad de institucionalización no queda aclarado al momento
para quien, o quienes es, puesto que la visión depende de la genealogía del
análisis y su amalgamiento, en este caso la procedencia de la democracia del "agathos" o lo -bueno para la polis griega- se deja ocultar dentro del texto incluso cuando se actualiza la discusion, no se sabe si en plan de ajusticiamiento o de omision de las caracteristicas de la cultura politica vigente; si pretendemos comprender nuestra existencia
social, debemos renunciar a una definición y aceptar -institucion- como un
nuevo par irremediable de palabras: yo-nosotros”(pp:88).
Roland Topor-Le Livre |
El menú en la carta luce
mucho más apetecible que en la realidad, pero eso pasa en todo lugar, más aun
cuando el solo ver el menú y sus ingredientes no significo nunca lo mismo que
llegar a comerlos, resulta que cocinar y aprender a hacerlo es más difícil que
tomar una foto estéticamente bella.
En el menú se encuentran
las diversas escuelas que sirven de guía para el levantamiento de problemas y
disputas en los ámbitos academicistas:
-Escuela estatalista.
Los elementos centrales
para ellos y relevantes para nosotros, tiene que ver con su desplazamiento
hacia el análisis de las instituciones como organizaciones operativas del
estado-nación, y como organizaciones operantes “los usos de los instrumentos
legales y políticos surgen orgánicamente en la construcción y funcionamiento
del estado”(pp:91)
-Escuela de los sistemas
sociales.
Habla de las
instituciones en clave macro sistémica y no solo funcionalmente, se tienden a
concepcionar las instituciones como condensadoras de las valoraciones hechas
por la sociedad colectiva, en pocas palabras, son elementos de cohesión
interna.
-Escuela histórica
institucionalista:
Las instituciones se
enmarcan en una retroalimentación entre el estado como institución política y
las dinámicas de la sociedad, por lo que su cambio histórico tiene que ver con
formas de toma de decisiones sociales, como las políticas públicas o las
presiones políticas de los movimientos sociales, o con épocas de descontento en
las que se hace necesaria la modificación de las mismas de acuerdo a
concepciones de contexto histórico o coyuntural.
-Escuela de la elección
racional.
Su etiqueta da ya la más
importante de las características de su forma de análisis, presupone la
racionalidad de sus actuantes y por tanto entiende las instituciones como las
reguladoras necesarias para mejorar (balancear el oportunismo y el rompimiento
de las normas) las relaciones entre los individuos y sus intercambios.
-Escuela cognitiva.
Alimentada con rasgos de
la psicología, hace hincapié en la construcción social de los patrones de
pensamiento que se encuentran al interior de las instituciones y su formación,
“la toma de decisiones está relacionada más a menudo con el seguimiento de unas
normas que con el cálculo de unas consecuencias”(pp:95)
Ya con esto, las bases se
abren para diferenciar no solo las diferentes elaboraciones alrededor de las
instituciones y la sociedad a la que pertenecen, sino también para distinguir el
carácter de tales instituciones y procedimientos institucionales, a saber,
puede existir una “institución legal, social, económica, política o
cultural”(pp:96)
Sobre las elaboraciones,
se pueden distinguir los ámbitos orgánicos y diseñados de las instituciones,
por un lado se encuentran las relaciones conformadas socialmente(organicidad) y
las conformadas técnicamente (diseñadas), pero no solo eso, las problemáticas
se mueven además en tres profundidades de análisis importantes para el autor,
los cuales se entienden como si fueran rieles interconectados o caminos
cruzados: las preferencias individuales
(su origen y confección), el cambio histórico y los valores organizativos
.
Uso del :Cap 3.De pensar en las instituciones a pensar institucionalmente
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