Aristotelismo, Estoicismo, Epicureismo: evolución y repercusiones en sus estructuras éticas
Evolución del sistema de causas en las filosofías Aristotélica, Estoica y Epicurea: repercusiones en la estructura ética
Introducción:
Metafísica: causalidades en los sistemas Aristotélico, Epicúreo y Estóico
Pero de «causas» se habla en cuatro sentidos:, de ellas, una causa decimos que es la entidad, es decir, la esencia (pues el porqué se reduce, en último término, a la definición, y el porqué primero es causa y principio), la segunda, la materia, es decir, el sujeto; la tercera, de donde proviene el inicio del movimiento, y la cuarta, Ia causa opuesta a esta última, aquello para lo cual, es decir, el bien (éste es, desde luego, el fin a que tienden la generación y el movimiento).(Aristóteles, Metafísica, Libro I, Cap.3, fr 983a, 25-30)
...es de necesidad observar la primera noción de cada palabra y no precisar de ninguna demostración adicional si efectivamente vamos a tener algo a lo que referir las cuestiones relativas a la investigación, lo que se mantiene en duda o las cuestiones que son objeto de opinión. Y es preciso además preservar totalmente tanto las sensaciones como simplemente las presentes proyecciones aprehensivas, ya de la reflexión, ya de cualquiera otro de los criterios, e igualmente las pasiones que [actualmente] se hallan presentes [en nosotros], a fin de que tengamos [algo] mediante lo cual inferir por indicios tanto lo que espera [confirmación] como lo no evidente...(Epicuro, Carta a Herodoto, 38)
[S.VE 1 891 Causa llama Zenón a aquello por lo cual [algo existe], y a aquello de lo cual es causa, accidente. La causa es un cuerpo; lo causado, un predicado. Es imposible que la causa esté presente y lo causado no comience a ser. Lo dicho tiene este sentido: causa es aquello por lo cual algo se genera, como por la inteligencia práctica se genera el ser inteligente y por el alma se genera el vivir y por la templanza se genera el ser temperado. Imposible es, en efecto, que al existir en alguien la templanza, éste no sea temperado, o que, existiendo [en él] el alma, no viva o que, habiendo [en él] inteligencia práctica, no sea inteligente.(139 ESTOBEO, Églogas 1, pág. 138, 14 W)
Zenón de Citio como aparece en las Crónicas de Nüremberg |
Este conjunto de causas que proponen Aristóteles y Platón abarca demasiadas o demasiado pocas. Porque si llaman causa eficiente todo aquello sin lo cual una cosa no puede hacerse, son pocas las que propusieron. Entre las causas pongan el tiempo: nada puede hacerse sin el tiempo. Pongan el lugar: si no hubiere un sitio donde hacer una cosa, tampoco se podrá hacer. Pongan el movimiento: sin él nada se produce, ni se destruye; sin el movimiento no hay arte alguno ni mudanza.(Epístolas morales a lucilo, 65, 11)
Seneca como aparece en las crónicas de Nüremberg: se le presenta en su forma de muerte |
La discusion entre pluralismo y el monismo ético
Según la frase encontrada en La Ética de Aristóteles:“Los hombres sólo son buenos de una manera, malos de muchas.”(Aristóteles)
Primero que todo habría que establecer la consistencia de la ética eudemónica propuesta por Aristóteles, en un sentido amplio la búsqueda de esta es la felicidad pero a diferencia del concepto platónico que se deriva de un sistema de virtudes unitario, es decir, que se resuelve en un solo bloque de virtudes que se entrelazan entre ellas en lo bueno, es decir en la kalokagathia como máxima del sistema ético de la Grecia antigua; Aristóteles propone una forma en la que se puede definir el bienes según un fin que radica en una especie de sensibilidad individual de los hombres y mujeres, el bien se establece por un lado en capitulo 1 de la Ética a Nicómaco se introduce la noción de que El Bien es un fin como aquella tesis de que la causa final es un sesgo hacia el que tienden las otras tres causas (material, eficiente y formal).Aristoteles según las Crónica de Nüremberg
porque el bien y lo justo, objetos que estudia la ciencia política, dan lugar a opiniones de tal manera divergentes y de tal manera laxas, que se ha llegado hasta sostener, que lo justo y el bien existen únicamente en virtud de la ley, y que no tienen ningún fundamento en la naturaleza. Por otra parte, si los bienes mismos suscitan tan gran diversidad de opiniones y tantos errores, es porque sucede con mucha frecuencia que los hombres sólo sacan mal de tales bienes, y se ha visto a menudo perecer algunos a causa de sus riquezas, como parecían otros por su valor.(Aristóteles, 1873, pp 10)
Título: Philosophus Aristoteles Homo Graecus." - ... Editorial: Paris, Moncornet ca. 1650. Año de publicación: 1650 |
La δύναμις (potencia) y su ἐντελέχεια (actualidad) en el arte poética
La entidad se entiende de tres maneras — bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas— y que, por lo demás, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, ésta constituye la entelequia de un cuerpo.(Aristóteles, La Metafísica, Cap II, 414a, 15)
Bibliografía:
Sevilla, M(s.f); Antología de los primeros estoicos griegos (Dir. Manuel García Teijerio).Universidad de Oviedo. https://docplayer.es/40013131-Aa-vv-antologia-de-los-primeros-estoicos-griegos.html
Comentarios
Publicar un comentario