Impacto del monitoreo de los procesos de certificación de la DCRST-ICT en el desempeño de las estrategias CST de turismo sostenible en Costa Rica

Impacto del monitoreo de los procesos de certificación de la DCRST-ICT en el desempeño de las estrategias para CST de turismo sostenible en Costa Rica.

 

Resumen Ejecutivo

Para elaborar un análisis apegado a la realidad del tema, fue necesario hacer búsquedas bibliográficas por medio de bases de datos documentales de la UCR como Kerwa, además del portal de revistas de la UCR; también se utilizó el repositorio de investigaciones base del PEN para encontrar información detallada acerca de la administración ambiental en CR.

Como el tema está definido por las funciones de una institución se utilizó la red de revista Scielo, aunque algunas otras bases de datos no arrojarían tantos resultados como si lo harían las mismas fuentes bibliográficas nacionales. Por esta razón también nos centramos en documentos institucionales, usados para el planeamiento y seguimiento en el ICT (POI, PAO, PNT); una publicación del AyA  también fue importante para documentarse sobre el Proyecto Bandera Azul Ecológica (PBAE) sobre el cual también se obtuvo una memoria al 25 aniversario del programa con su descripción e historia.

La unidad departamental DRST- ICT se seleccionó ya que sus funciones involucran varios programas y redes acerca de la seguridad en recintos turísticos como Red Sofía, el Código de Conducta contra la trata personas, y la certificación CST. Se eligió avanzar con la selección de dos funciones a cargo de la DRST-ICT para describirlas y acotar el desenvolvimiento de esos procesos, la CST y el programa Bandera Azul-playas.

Por tanto, la metodología se clasifica como investigación documental, basada en revisión bibliográfica de documentos institucionales, revistas científicas y páginas web institucionales; se encontró en ellas, varias perspectivas del concepto con sus nombres propios e historia de su utilización y que desde estos diferentes lugares también se puede optar por la CST , la PBAE y  o galardones que incluye la DRST-ICT puesto que los procedimientos se reducen a procesos de promulgación, formación de red, inscripción y cumplimiento de indicadores específicos.

Palabras Clave:

Sostenibilidad, Sustentabilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Turismo sostenible, Ecología.

Abstract:

To prepare an analysis attached to the reality of the topic, it was necessary to carry out bibliographic searches through UCR documentary databases such as Kerwa, in addition to the UCR journal portal; The PEN base research repository was also used to find detailed information about environmental management in CR.

As the topic is defined by the functions of an institution, the Scielo magazine network was used, although some other databases would not yield as many results as the same national bibliographic sources would. For this reason we also focus on institutional documents, used for planning and monitoring in the ICT (POI, PAO, PNT); an AyA publication was also important to document the Ecological Blue Flag Project (PBAE), about which a report was also obtained for the 25th anniversary of the program with its description and history.

The DRST-ICT departmental unit was selected since its functions involve several programs and networks regarding security in tourist areas such as Red Sofía, Codigo de Conducta against human trafficking, and CST certification. It was decided to move forward with the selection of two functions in charge of the DRST-ICT to describe them and limit the development of these processes, the CST and the Programa Bandera Azul Ecológica.

Therefore, the methodology is classified as documentary research, based on a bibliographic review of institutional documents, scientific journals and institutional websites. It was found in them, several perspectives of the concept with their own names and history of its use, from these different places can also bet for the CST, the PBAE and other awards that include the DRST-ICT since the procedures are reduced to processes of promulgation, networking, registration and compliance with specific indicators.

Keywords:

Sustainability, Sustainability, Sustainable Development Goals 2030, Sustainable tourism, Ecology.


 

Introducción:

La sostenibilidad en Costa Rica ha jugado un gran papel en la escena del desarrollo durante los procesos de cambio político y social, pero más aún desde los años 80s donde comienzan algunas coyunturas de cambio económico que suponen retos para el desarrollo económico tanto como para la ecología, un conjunto en equilibrios y rupturas constantes debido a sus diversas maneras de abordaje.

Con esta monografía se pretenden abordar algunas de las opciones y funciones de una institución pública costarricense como lo es el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y algunos de los procesos existentes en el Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística(DCRST) en los que poseen un rol tutelar y de monitoreo directo.

En este sentido, se debe entender que las certificaciones son procedimientos complejos en los cuales se aseguran condiciones mínimas de sostenibilidad ambiental de un negocio turístico y que aseguran en su conjunto una estrategia articulada de desarrollo económico nacional con perspectiva de cuido de los recursos y de explotación sostenible del patrimonio natural del país.

Problema:

¿Cuál es el impacto del monitoreo de los procesos de certificación de la DCRST-ICT en el desempeño de las estrategias de turismo sostenible en costa Rica?

Objetivos

General:

·      Analizar el impacto del monitoreo de los procesos de certificación de la DCRST-ICT en el desempeño de las estrategias de turismo sostenible en costa Rica

Específicos:

1.     Describir los principales procesos a cargo de la DCRST-ICT.

2.     Analizar los datos institucionales con respecto a los requisitos de cada proceso a cargo de la DCRST-ICT descrito.

3.     Conocer el desempeño de algunas iniciativas turísticas bajo el concepto de turismo sostenible en relación con los procesos de certificación de la DCRST-ICR.

Capítulo 1: Normas, sistemas y categorías de certificación

El departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social del Turística (DCRST-ICT) posee dentro de sus procesos a cargo, actividades que se orienten por la promoción de normas y sistemas de calidad, además de por el acompañamiento en los procesos de certificación para la sostenibilidad turística de aquellas empresas Pymes, MyPimes u otras empresas consolidadas en el mercado turístico que deseen optar por la evaluación necesaria para obtener esta calificación. Como lo menciona su página web ICT (2020), el departamento cuenta con un objetivo, una serie de procesos a cargo y sus propias directrices para planificar, ejecutar y dar seguimiento a los programas de certificación CST.

Promoción de normas y sistemas de calidad

Esta es una de las funciones otorgadas al DCRST-ICT que se basa en una serie de acciones que van desde una campaña publicitaria hasta la promoción de: leyes, normativa institucional, programas y sistemas de calidad, inclusión del sector dentro de los planes de desarrollo o institucionales por medio de metas específicas orientadas a la certificación turística. Para esto se coordina por medio de los programas y sistemas de certificación como “Programa Bandera azul ecológica, categoría Playas, Programa de Código de conducta, Cambio Climático y Gestión Ambiental institucional”, (ICT, 2020) además de talleres de sensibilización ambiental y climática, gestión ambiental institucional y responsabilidad social empresarial (IBID).

Fuente: Instagram ICT


En cuanto a estas actividades la promoción de normas se puede referir a aquellas iniciativas de decretos ejecutivos que promocionan la implementación de leyes y reglamentos para la certificación en donde juega un papel importante el decreto ejecutivo  Decreto Ejecutivo Nº 34582-MP-PLAN del año 2011, puesto que plantea una sectorización del poder ejecutivo en 14 sectores de planificación nacional y así facilitar el planteamiento de objetivos y metas comunes desde los ministerios y con las diversas organizaciones como el ICT, algo por lo demás muy necesario no solo para lograr la implementación del Reglamento Para Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) realizado en 1998, sino para la acción interinstitucional en esta área de actividad económica.

Es clara la importancia de esta concatenación anterior entre una promulgación de reglamento y la posterior reorganización del sistema de planificación por medio de la transversalidad de Mideplan y los PDN, pero no solamente aparecen cambios en las formas de legislación o solamente estructuras de estandarización de lo que pueda llamarse turismo sostenible; según Vasconcelos (2011) el estudio de estas acciones conjuntas de sectores se ha hecho por medio del concepto de Ecoturismo como un segmento de mercado en el que intervienen sectores públicos tanto como privados (pps.182-183) y esto le hace al mismo, un negocio cercano con valores sociales dentro de la economía de Costa Rica; de igual manera para Zumbado(2007) el agroturismo, y agro ecoturismo son opciones que pocas veces son tratadas desde la perspectiva económica y que además se confunden como sinónimos de la sostenibilidad turística.

Fuente: Instagram ICT

Esta clase de certificación “está calando entre los que la han escuchado o visto en funcionamiento y se le da el título de innovadora por organismos internacionales como la Organización Mundial para el turismo (OMT)” (Vasconcelos, 2011, p. 183), desde luego es innovadora para el autor, puesto que no obedece a la visión más tradicional de la I+D (Investigación y Desarrollo) y esto le hace también una tendencia de mercado competitivo (Vasconcelos, 2011, p.184).

Entonces, la importancia del valor económico de la innovación turística y de las acciones interinstitucionales radica en que estas aseguran estrategias de desarrollo basadas en la sostenibilidad como valor social internacional que se sostiene por acuerdos internacionales e instituciones supranacionales; junto con la competitividad como valor económico empresarial que representa la mayoría del sector de negocios privados turísticos y por las demandas de quienes frecuentan servicios turísticos en ellos.

La campaña por iniciar los procesos de certificación turística y de responsabilidad social, nacen de una preocupación institucional por proveer estrategias de desarrollo turístico que no dañen o agoten los recursos ambientales sobre los cuales basan sus actividades; en la propuesta de Monge (2006), que en ese entonces era secretaria técnica del programa CST, se observa esta misma preocupación pero directamente relacionada al crecimiento de la afluencia de turistas a partir de los años 1975 (donde surgen conceptos de ecoturismo, agroturismo, agro ecoturismo), con un crecimiento de 150% en los años 1990-93 durante el llamado Boom Turístico (p.21).

Fuente: Instagram ICT

Pero la reacción a este fenómeno de “visitación turística” (Monge, 2006, p.21) no fue solamente el surgimiento de estos conceptos, sino también la creación de un Departamento de Recursos Humanos-ICT en 1993  a cargo de tutelar la repercusión ambiental de este crecimiento turístico, además de que en 1998 se promulga

el reglamento de CTS anteriormente citado como una forma de introducir el tema, pues, desde el “empowerment del concepto de sostenibilidad en el sector turístico, se tenía que plantear un mecanismo no impositivo sino más bien de convencimiento” (Monge, 2006, p.21), una estrategia por lo demás accesible  y posicionada dentro del mundo de las certificaciones en vez de utilizar esas soluciones desde la economía impositiva basada en la deuda ambiental.

Es entonces que la sostenibilidad turística por medio de la CST se convierte en una manera concreta de medir los factores de: “el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico que pueda contribuir a otros programas de desarrollo nacional” (Monge, 2006, p.22), factores que necesitaron de todo un panel interdisciplinario para su implementación. Si bien la CST esta es una de las propuestas de sistemas más estructurada en pasos, requisitos, indicadores y descriptores, existen otras maneras de comprender la sostenibilidad en el turismo, y pasan por los conceptos antes mencionados de agro-ecoturismo en (Vasconcelos, 2011; Zumbado, 2007), que se mueven como propuestas desde el ambientalismo y el ecologismo. Mientras que existen también las propuestas actuales de la “bioeconomía sostenible” (Montes de Oca & Murell, 2024) con experiencias que corren por el trabajo interuniversitario (UNA-UTN) y de programas en centros de investigación o programas marco como el Bioinnova Traning, una propuesta interinstitucional que s abre a convocatoria desde la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Los sistemas existentes y mantenidos por cooperación internacional, interinstitucional, por programas e iniciativas ambientalistas o ecologístas, son varias como bien se puede mostrar; son varios también los sectores que proponen proyectos de sostenibilidad turística y pueden ser como actividades oblicuas si se trata de un planteamiento desde el sector primario de la economía, más centradas en los indicadores institucionales en el segundo sector o de propuestas ambientales colectivas que mezclan actividades desde el tercer sector.

Certificaciones para la sostenibilidad turística de sus diferentes categorías (inducción, acompañamiento, evaluación y seguimiento)

Por supuesto que los prospectos de ser certificados por medio de la CTS de este departamento, deben cumplir una cierta cantidad de requisitos, indicadores y descriptores como se tenía por establecido para un proceso de certificación; sin embargo existen ahora diferentes formas de llegar a objetivos de certificación y sobre todo, no siempre quienes se dirigen hacia los objetivos propuestos por la CST no solamente participan de este proceso, sino que pueden estar imbuidos en otros movimientos ambientales y ecológicos, marcos de cooperación interinstitucional, interuniversitario, cooperación técnica internacional tanto como en programas y tipos de certificación de manejo interno institucional (ISO 14 001,Gren Globe, FTI, FSC), aunque sea en “cumbres y reuniones” (Monge, 2006, p.21) incluso internacionales.

Para optar por el CTS en su página web se propone un instructivo con los procesos de inscripción para optar por una calificación. También se menciona que parte de las intenciones de esta certificación radican en su accesibilidad, gratuidad y facilidad de obtener la información necesaria para participar (Vasconcelos, 2011); pero muchas personas optan por contratar profesionales que les articulen la propuesta y les hagan los trámites para optar por la CTS.

Tabla 1: Tipos de certificación, descripción y ejemplificación

N.

Tipo

Descripción

Ej

1

Primera parte

Reconocimientos gubernamentales, unilaterales

Premios, reconocimientos, medallas, SIREA (P+L, Ecoeficiencia)

2

Segunda parte

Certificación voluntaria sobre calidad y manejo ambiental de factores externos e impacto ambiental, son públicos.

Esencial Costa Rica, CST, Red Sofia, Bandera Azul, Codigo de Conducta.

3

Tercera parte

Brindados privadamente, voluntariamente y de validación costosa.

Fair trade international (FTI), ISO 14 001, ISO 14001, Green Globe, FSC

 

Fuente: Elaboración propia con base en Monge (2006), San José-UCR, 2024

La CST se creó a partir de un proceso de selección de muestras y aplicación de un cuestionario por factores que se probó en estos y posteriormente se dio una retroalimentación por quienes participaron, posterior a esto, se propuso otro espacio para la elaboración del “Manual de Certificación en Sostenibilidad turística, ahora conocido como estándar CTS” (Monge, 2006, p.22).

De acuerdo con la autora, fue todo un proceso de creación de política pública, alianza de sectores empresariales, centros de enseñanza universitaria, centros de investigación, agencias de cooperación y cada cual interaccionó de maneras diferentes en etapas de promulgación y acciones concretas para lograr la implantación del CST como un estándar, o como bien se dice para el tiempo de sus inicios:

“una estructura novedosa en lo que se refiere a programas de certificación voluntarios, de forma que se reconoció el cst como de segunda parte. Esta estructura se diferencia de las certificaciones de primera parte, que son las que otorgan los gobiernos unilateralmente, y de las de tercera parte, que son las ofrecidas por organizaciones privadas -las normas iso constituyen esta categoría”

(Monge, 2006, p.23).

Las formas de optar por estas certificaciones han cambiado desde lo que escribe la autora Vasconcelos(2011) puesto que las razones más directamente señaladas en ICT (2023c), acusan que en la época actual existen directrices de las entidades de gobierno por volver accesible digitalmente el proceso necesario, hasta donde es posible; más aun contando con que, durante la contingencia por COVID-19 se volvió imperativa la digitalización de algunos trámites. De estos, el mayor cambio está en que el CNA ahora está orientado como cuerpo directivo del órgano SINAES y se dedica específicamente a la educación superior, no ya a la CST.

Tabla 2: Categorías de aplicación para CST y algunas características particulares.

N.

Categorías que aplican a organizaciones

N.

Categorías que aplican a organizaciones

1

Hospedaje

6

Transporte terrestre

2

Transporte Aéreo

7

Tour Operación directa o propia

3

Tour Operación Marino Costera

8

Gastronomía

4

Parques Temáticos

9

Áreas Protegidas

5

Servicios de Spa

10

Instituciones

Características particulares

1

Posee canchas de Golf

3

Posee piscinas

2

Actividad con animales

4

Tiene Construcción

 

Fuente: Elaboración propia con base en CST (2024a), San José-UCR, 2024

Para la actualidad la inscripción para iniciar el proceso, se realiza por medio de la página web del CST acudiendo a un Tallere técnicos del estándar CST y posteriormente cada empresa deberá inscribirse, llenar el formulario, elegir la categoría de servicios que brinda y asi ser luego contactado por el Comisión Técnica de Verificación (CTV-CST), entidad encargada de la verificación de los indicadores por medio del reglamento publicado en 2018 como Decreto Ejecutivo N°41415-MINAE-M CJ-MEIC-TUR (CST, 2024b).

Datos institucionales y desempeño.

El departamento y el ICT poseen indicadores a cumplir y registro de los procesos que otorgan mediante sus certificaciones, algo básico para las instituciones, centros y departamentos que desean tener un manejo adecuado de la información considerando la que es posible de publicar en sus documentos oficiales. Los indicadores de desempeño institucionales se refieren a este tipo de información, solo una forma de conocer descriptivamente la cantidad y calidad de los procesos realizados.

De esta manera es que para comprender lo que constituye la CTS se tienen que conocer los criterios generales que sigue como ámbitos de sostenibilidad de la operación de las empresas:

·      Gestión Empresarial:

·      Impacto social, económico y cultural:

·      Impacto Ambiental:

·      Específico: evalúa aspectos de cada categoría, subcategoría y características especiales. (CST, 2024c)

Según se registra, existen muy pocas empresas que hayan incluido esta certificación CST y que hayan sido aceptadas dentro de la página web del CST, lo cual es uno de los pasos finales para certificar, que se hizo una medición por criterios de desempeño en diversas áreas y esta fue en Nivel Básico (cumple el 100% obligatorio básico) o forma parte del Nivel Élite (30% de Indicadores de Mejora y Continuidad y el 70% de Indicadores de Impacto Externo).

Fuente: Instagram ICT

Según señala el seguimiento de metas MAPP-2023 que se realizó sobre el departamento, durante este año se reformuló el procedimiento para aplicación a la certificación de turismo social y turismo sostenible, puesto que existían dificultades de “gestión manual del programa” (ICT, 2024, p.79); en parte debido a la disminución de personal, es que esta metodología se dirigió a la creación de un formulario en línea que atrasó un poco el procedimiento de galardonado en CST.

A pesar del atraso en la reformulación de los trámites, se reportaron “un total de 62 empresas y organizaciones certificadas” (ICT, 2024, p.80) donde la importancia reside en el seguimiento que se hace a las empresas certificadas pues según Saborío-Jiménez (2016) algunas ventajas comparativas de la CST con respecto a países como Colombia, es que en Costa Rica esta certificación “tiene caducidad” (p.71) y debe revisarse su vencimiento.

Por otro lado, una otra ventaja de esta certificación es que poseen homologaciones con otras certificaciones de desempeño internacional al igual que Esencial Costa Rica®, para CST, en este caso se logró la homologación con el Sistema Integrado Centroamericano de Certificación (SICC) además de ser reconocida por la Global Sustainable Tourism Council (GSTC) (Turismo sostenible, 2024)

Categorias del PBAE

Durante el año 2023 según lo menciona el Informe de Evaluación del PAO (ICT, 2024, p. 81-82) , también se realizaron actividades de sensibilización sobre el turismo sostenible que tuvieron un alcance hasta de 1169 personas en total, por medio de charlas introductorias, talleres de la Red SOFIA dedicada al código de conducta (prevención y abordaje de la trata de personas, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes) y prevención del abuso sexual tanto como el fomento de la seguridad para mujeres turistas (ICT, 2020b); también se llevó a cabo por medio de intercambios de experiencias con Ecuador, Carlas del modelos de turismo en CR, charlas a universidades sobre el estándar CST, charlas a empresas y visitas presenciales:

6 charlas virtuales y presenciales (La Fortuna, Puerto  Jiménez, Zona de los Santos, Sarapiquí, San José, San Gerardo de Rivas, Marino Ballena y Alajuela) de los distintos programas en articulación con otras oficinas regionales, cámaras, universidades u otras instituciones, se sensibilizó sobre: Red SOFIA y CST.

(ICT, 2024, p. 81)


Conclusiones

En cuanto al concepto general de sostenibilidad se puede decir que existen formas de llevarlo a la práctica y depende mucho del sector para conformar criterios a cumplir; se adoptan desde las luchas ambientales, la acción social, pero se incluyen los negocios turísticos, locales o de franquicia transnacional.

En los procedimientos de la DRST-ICT que abordamos, durante la pandemia por covid-19 hubo cambios administrativos en muchos sentidos donde la virtualización fue parte de ese proceso. Esto vuelve atractivas las certificaciones de desempeño que brinda el estado con inscripción gratuita y convierte a los procesos de certificación (inscripción, revisión, renovación o revocación) presenciales, más efectivos para dejar solamente virtual las primeras instancias del proceso.

Referencias

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