Murales y perspectivas



Comentario Sobre El mural de la biblioteca de Letras(UCR-CR)
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El mural en cuando se alza la vista a verlo, resulta atrayente cada trazo de la composición con su textura que hace que se desplace la vista por los demás trazos de espátula, para seguir viendo hacia la pared ya con algunas figuras reconocidas y otras mas en proceso de reconocimiento; ya para ese momento se percatan algunas reflexiones sobre el mural y las formas representadas dentro del imaginario general y que remiten a otras épocas.

Lo sorprendente es que si uno vuelve a ver el mural pero por los espejos que están en la otra pared, el mural parece mas bien un retrato hablado de las sociedades oligárquicas y liberales de hace mas de setenta u ochenta años, las cuales se deleitaban alegremente de su arte y el orgullo de verse viendo el arte que compartían, claro esta que a quienes no veían los grandes oligarcas, jerarcas políticos y religiosos  es a los gobernados , por la misma construcción del teatro que recuerda la sociedad estratificada de aquellos años, como modelo mundial de organización económica, este teatro me recuerda al teatro nacional en sus detalles y porque el teatro en su significancia esta lleno de alabanzas a la producción cultural europea, de esos que se decían dignos e inteligentes por sus recursos económicos, culturales europeizados y su color de piel que deriva de las castas criollas como en toda américa latina colonizada. El teatro nacional fue una copia de un teatro de Francia, como también de Francia es absorbida la bandera… y uno se pregunta que porque de Francia se toma tanto y es porque Francia y toda Europa también se llevo mucho de estas costas e intercambiaron nuestros recursos por su cultura a la fuerza, y esta fuerza venían amparada de ideas de la revolución francesa y el liberalismo pero a la manera latinoamericana o colonial, con fuentes extractivas que permitieron el enriquecimiento de esas colonias europeas, prontamente ya independizadas administrativamente del norte, pero con el germen de la elite ya bastante desarrollado.

En este mural en especial se ven algunas de las figuras mas conocidas en el trascurso histórico de costa rica, se ve un religioso y otros dos lideres políticos en una luneta bastante “acomodada” (social y políticamente desde luego) un hombre y una mujer que no recuerdo. La decana que inauguro el mural dice unas palabras que me llaman la atención; ­“Es también la Facultad albergue de las Humanidades y por ello, quienes la formamos, nos constituimos en depositarios de una visión integradora de la cultura, en virtud de su indudable protagonista, el ser humano como suma y medida de todas las cosas.”(palabras de la decana) y vemos como el arte, la cultura y la economía siempre estuvieron influenciadas por el dejo europeo de facetas mas políticas y la oligarquía que nos hacia legítimamente agrícolas, un país productor exitoso de café y todos los demás medio para su transporte, el ferrocarril y los barcos, esa fue una época de altas ganancias para las cúpulas que se asieron de sus palcos presidenciales o los mas cercanos asientos, a ver la obra de su esfuerzo, con regocijo de verse viendo, desarrollados acudiendo al evento, aunque los mas humildes tengan que entrar al piso mas lejano de la tarima, al menos lujoso y  que tiene la entrada por detrás, en un lugar del teatro que no se mezcle con la entrada principal (el Lobby).
Un domingo que iba caminando como a las 7 de la noche, tenia que irme en el bus de hatillo 8 porque iba para barrio cuba, me encontre frente al teatro nacional una pareja de personas que estaban en una actuacion de teatro de la calle, haciendo fran burla de la cultura in-mensa(-munda) que representa el tal teatro, esta es una manera de entretenimiento que ha ido en aumento en estos momentos, los teatreros decian continuamente que lo que hacian era teatro de la calle, que era un teatro para todo el que parara a verlos un rato, para los y las que no pueden ir a un teatro o un circo, y continuamente se hacen bulla de grandes actos como los de la tele y al momento se ridiculizan como reventanto en carcajadas de las personas viendolos, este teatro un poco mas social tiene tambien algunas relaciones con el teatro radical en españa y America Latina, las mofas iban desde redobles de la cultura hegemonica (television, comercio) hasta referencias a los politicos, el desencanto se ve de inmediato pero tapado con risas de los espectadores, es como si el hecho de la comedia y la burla penetrara tan profundo que se convierte en cotidiano pero sin embargo irrisorio, una realidad que se aguanta apuntalandose de risas; los teatros que se construyen ahora en ela calle,  ha sido tambien por obligacion que los teatreros mas cinicos se lanzan a las calles, donde los que sufren los rebotes del cinismo, comprenden los chistes porque los viven.

Se uso para pensar en esto:
-Discurso de inauguración del mural,  la Decana Emilia Macaya, en vida estudiantil.
-Una actuación de teatro de la calle frente al teatro nacional.
-La vista para ver el mural.
******favor leerlos tambien******

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