La violencia como condición y elemento formador de cultura.



La violencia como condición y elemento formador de cultura.
Comentario para una investigación sobre la violencia


El tema de la violencia siempre se considera de importancia en cuanto a la formación  unificada de grupos humanos, pues desde la visión de muchos de los sociólogos clásicos, es un elemento que impide que se dé el intercambio de relaciones básicas entre personas participantes de la socialidad, desde muchos puntos de vista, tanto desde visiones de la sociedad como sistema, de la división de funciones y trabajos, también con elementos de estructura social e institucionales o cuando se plantea la conflictividad como dinámica del cambio; las dinámicas de violencia se presentan siempre como una problemática (no exclusivamente) moderna. 

La violencia como condición y formadora de cultura se refiere a como la conflictividad funciona de germen para acciones violentas y como alrededor de ese germen conflictivo se genera toda una forma de convivencia irremediable que la toma como “normal”, mientras que desde políticas públicas e instituciones sociales se administra esa conflictividad de diferentes modos.

En general el término violencia se utilizara para visualizar la -normalización- o -cotidianización- de dinámicas de violencia que se toman como constituyentes de la vida, que se nace sufriéndolas como un condición propia de lo humano y que obedecen a temas que no han sido resueltos y que pareciera que cíclicamente resurgen a la vista general de forma cada vez más potente.

Los conflictos presentes en diferentes ámbitos sociales, podríamos notar que tienen ubicaciones hasta geográficas si se hiciera un mapeo de conflictividades; ubicaciones que se unen a manera de bisagra con otro tipo de cuestiones como desigualdades materiales, de acceso a recursos y desarrollo personal, formando una serie de causantes persistentes de las violencia que en algún momento pueden conformarse como una -cultura de la violencia- o formaciones culturales de alta tensión; estas separaciones, marginalidades, y condiciones que se hacen propias de un sector de la población, son las mismas que justifican la creación de aparatos y redes que detecten conflictividades y que segreguen de diferentes formas la conflictividad para evadir la propagación, defender diferentes intereses, pero también para administrar las conflictividades; incluso mecanismos que pacifiquen por medio por ejemplo del consumo, del uso de la fuerza, la censura y de la misma cultura; en este último caso es de gran importancia la individualización del conflicto, por la censura como decía antes y por algunos de los otros aparatos se configura un personaje socialmente censurable del -violento-.

En esos términos con -conflictos arraigados- que son llamados también –intratables- en la bibliografía consultada, son en ocasiones atendidos desde la re significación y creación de espacios de dialogo que ambientalmente no existen, y que muchas veces lejos de solucionar un conflicto, buscan administrarlo y cambiar de manos las capacidad de decisión, además de cambiar la manera de ver los resultados de esa conflictividad para apaciguar la irritabilidad.

Vemos entonces varias maneras de atender la conflictividad y se tratara de estudiar así: condición persistente y arraigada de las conflictividades que se constituyen en un ambiente violento, productor de cultura en la violencia que podríamos denominar una respuesta -espontanea-; mientras también vemos las redes-aparatos de segregación-pacificación-administración y la re significación de la violencia que podrían surgir como atenciones al problema de la conflictividad ambiental y la violencia.

Bibliografía y conceptos a consultar:
-Consciencia y Diálogo. Año 4, Nº 4, Enero-diciembre, 2014. Sonia Andrade de Noguera.
Estudios de la conflictividad: el conflicto arraigado y los procesos de resignificación... pp. 79-90.
-Dispositivos de poder- Faucault

-Violencia Simbolica

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