Novela Histórica, Forma, Fondo y Contenido en Catalina II de Rusia de Anastassia Espinel.

 



Enlace a Podcast Imaginando Buenas, T1E2:


Catalina la Grande posa junto a su marido Pedro III y 

su hijo Pablo I, quien gobernaría Rusia desde 1796 a 1801.
FOTOGRAFÍA DE FINE ART IMAGESHERITAGE IMAGESGETTY

Al iniciar la lectura de un texto como este, siempre es adecuado leer un poco acerca de la presentación del libro, talvez alguna reseña o incluso las pestañas y fichas de la portada y contraportada como forma de ubicar de una manera un poco as exacta la obra de la persona autora; también es importante ubicar la manera en que la percibe por sí misma y como se hace la presentación de la autora dentro de la edición. Estos elementos son principales para conocer el tema en cuestión del libro, en este caso, la manera en que Catalina II de Rusia vive su vida, se educa, cuáles son sus posiciones ante el contexto de su época y como interacciona con la estructura monárquica de Rusia para finalizar ocupando el cargo máximo de esa nación.

Este libro se puede ubicar como una novela histórica, no ocupa la categoría de narración tradicional, de narrativa oral o de narración mítica debido a que a pesar de los costumbrismos demostrados y las diferentes culturas, esta se refiere directamente a los hechos documentales conocidos y consultables acerca de su vida y obra.

La elaboración de personajes se encuentra enmarcada en una narración omnisciente que presenta los personajes, los despide, les deja hablar cosas triviales y cotidianas del estilo:

“-No extrañas a tu madre?-pregunta la zarina inesperadamente (…) -Hoy has nacido por segunda vez; debes recibir un nuevo nombre. De ahora en adelante te llamarás Catalina, en honor de mi madre que en paz dscanse. La humilde niña llamada Fiké deja de existir en su lugar aparece la gran princesa Catalina Alexeevna, la ahijada de la emperatriz y la prometida oficial del príncipe heredero” (Espinel, 2017, p42-43)

Por otro lado la alternancia de sus escritos entre el personaje y sus enmarques narrativos deja el sentimiento de que los personajes no son profundos (salvo lo implícito de la tradición nómica en Rusia), salvo porque la autora no los presenta y nos expresa que son tontos, borrachos, unos intelectuales o apasionados de los escritores franceses contemporáneos como la princesa, o que ella veía su labor como mujer, desde el foco de las mujeres más importantes de la historia, lo cual no deja de apuntar hacia la cualidad de sus habilidades mentales superiores (de las cuales no se expresan casi evidencias directas).

El suspenso de sus capacidades intelectuales aparece en textos como el que señala a Catalina diciendo a Orlov: “-Ten paciencia, mi águila, todo a su tiempo” (Espinel, 2017,p.63), es decir, la conspiración liberal se avecina al primer exceso de Pedro, el cual llegará inmediatamente. La forma en que se presenta a los personajes es homogénea, que permite aventajar a la narrativa y generar expectativa a pesar de que su contenido intelectual no se corresponde en forma con la dinámica de los personajes.

Por otro lado, la narrativa histórica, como ella ubica el escrito, es probablemente un género muy moderno y por la dinámica de personajes y construcción de los mismos podríamos pensar en el tiempo descriptivo y subjetivo como importante en su género; al igual que su parecido con las estructuras chejovianas en forma, fondo y contenido; algo por lo demás, inevitable considerando su procedencia. Si otros autores rusos te hacen ver las cosas desde el subsuelo, ella parece una autora de la superficie pero con conocimiento de causa.

Bibliografía:

Espinel Anastassia (2017) La emperatriz Catalina II de Rusia, pasión o razón. Editorial Costa Rica.

Rodriguez, Antonio. (1989). Breve descripción de los estudios más importantes de la escuela rusa, y sus críticos; con observaciones acerca de otras formas narrativas. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.  https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-cuentos-populares-o-la-tentativa-de-un-texto-infinito-0/html/013093d4-82b2-11df-acc7-002185ce6064_20.html

Todorov, T (1975) ¿Qué es el estructuralismo? Poética. Editorial Losada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto del monitoreo de los procesos de certificación de la DCRST-ICT en el desempeño de las estrategias CST de turismo sostenible en Costa Rica

Huelga de Especialistas en la CCSS en atención secundaria y terciaria.

Visita al Museo de Arte y Diseño contemporáneo