Tiempos de peregrinaje en las ciencias sociales: Elementos traza en el uso de los conceptos
Orlando Josué Cordero C.
Estudiante de sociologia
Universidad de Costa Rica
En ese contexto intelectual
y social en que circunscriben sus estudios los autores presentes, se pueden
también encontrar las dificultades que por ejemplo señala Cortina(2017) con su
dificultad de nombrar (afasia) a los
nuevos fenómenos de exclusión que se manifiestan en una combinación de factores
racistas, económicos, de liberalización o direccionamiento económico no
estatal.
En la búsqueda por una
nuevas maneras de conocer la sociedad que se nos presenta como nueva o
novedosa, claro esta con un arraigo en lo anterior sin lo cual la historia
carecería de su principal propiedad; la sociología se convierte en una
peregrina hija de su propio tiempo, buscando leer el mundo desde las mismas
tendencias que los tiempos desarrollan para si mismos, esto es desde las formas
emergentes de desarrollo económico, de mentalidad individual, de tendencias
políticas, institucionales etc.
En Outhwaite (2008) los
posmodernos se expresan como conflictivos y ambivalentes con respecto a la
posición que juega el individuo a lo largo de las estructuraciones sociales que
le rodean, de ahí que exista cierta libertad de agencia pero al mismo tiempo
coexista con esta un mundo hostil de desintegración del “patrimonio común” (p.
73) que caracterizaba a la sociedad.
En ese sentido la pregunta
es ¿cómo se consigue conservar el sentido y la identidad (individual y social
)en un mundo de sectores hostiles, degradados e incluso regresivos, con la
perdida de lo colectivo?
Para contestar esas dificultades dentro de las cuales se circunscribe la contenida en este escrito, la sociología ha tenido que ser la ciencia gitana de entre todas las ciencias sociales, en busca de una definición que teorice sus faltas; vale decir que este escrito se traduce en un rastreo y trazabilidad genética que puede resultar mas tarde en una comprensión de porque existen usos laxos de ciertos términos e investigaciones sociológicas que poseen un carácter de falsedad metodológica y simulación, es decir que sus elaboraciones son mera forma.
Contexto de cambio y el problema del uso teorico del "ceteris paribus" como sentido común:
Para explicar estas
tendencias intelectuales a la explicación de elementos particulares de la
sociedad pero que llegan a un nivel de impacto y vistosidad, se pueden enumerar
una serie de modulaciones económicas, de sentido y de organización de la vida
social que son bastante importantes de considerar la manera en que se comportan
las ciencias sociales y la sociedad en su conjunto.
En Streeck (2017) menciona
que parte de las modificaciones que ha sufrido la sociedad han comenzado por el
hecho de que el papel que adquiría el estado
nacional dentro de la sociedad era capital en cuanto que se dedicaba al
elemento colectivo de la convivencia , en lo que el autor llama la visión de
“common pool” (p.59); sin embargo el mismo estado como estructura que expresa
las tendencias políticas y sociales se ha convertido en el principal transmisor
de las políticas económicas de la revolución
liberal (ibid). Es precisamente este hecho el que ha hecho que las
dinámicas de ese estado basado en el bienestar, inicie políticas de
constricción de la atención social por intercambio con la privatización como
política de estado, sin embargo este cambio produce una reacción sobre la
generalidad de las personas, la desconfianza en el estado que antes era
garante.
Este elemento de
desconfianza es representado bajo el esquema formal de la participación electoral
ya que este es un elemento primordial para entender el grado de la esperanza en
los medios de acción política, así se señala que esta desesperanza en la
participación electoral se da en “las clases inferiores (lo cual) protege al
capitalismo de la democracia y consolida el giro neoliberal”(Streeck, 2017, p.
63); coincidente con que los sectores mas afectados por el retiro del estado.
Particularmente, la
privatización de aquellos sectores primordiales para el desarrollo social desde
la visión de estado es retomada por el mercado ante la imposibilidad del estado
de sostenerla bajo condiciones del crecimiento poblacional (Sassen, 2015) bajo
el contexto fiscal de estado que señala también Streck(2017) con su
denominación de estado deudor(p.79),
es decir al estado que pasa de garantizarse los método de realización de la
política publica, al estado garante de su propia institucionalidad, esto es
incapaz de una proyección social al mismo nivel.
Sin embargo, estas
problemáticas tienen la necesidad de comprenderse a partir n solo de un enfoque
institucional, otro sobre las reacciones poblacionales o a lo interno del
estado nación; sino también es necesario de circunscribir todos estos fenómenos
nacionales dentro de tendencias supranacionales como lo son la existencia y
control de la política internacional por organizaciones aparentemente neutrales
y por una económica entendida cada vez mas con respecto a los movimientos
internacionales de la economía y la cultura, lo cual a partir de los 90s“puso a lo estados nacionales
del capitalismo democrático a una competencia fiscal mas intensa de unos con
otros, e impulso a los gobiernos a bajar las tasas mas elevadas de los
impuestos corporativos” (p. 74)
Esta serie de peligros
percibidos, de fricciones entre estados comienzan a confeccionar dinámicas
nuevas en las poblaciones y en las formas en que las economías se organizan a
lo interno; en Bauman (2017) se mencionan parte de las dinámicas de respuesta a
este mundo que se percibia como irregular, impredecible y para nada estable,
son lo contrario, la búsqueda de los lugares seguros en la organización cara
a cara, no ya la respuesta romántica de
los grandes grupos de valores, no la individualización clásica apartir el del
merito propio y las valoraciones racionales del bien propio. El individualismo
se realiza ahora en organizaciones cada vez mas pequeñas, en un individuo
participante activo como medio de defensa ante esas condiciones del entorno.
En general el repliegue
del que habla Baumann(2017) es generado en grupos barriales tanto como en
aquellos grupos económicos mayoritarios; en Vuelta
a las desigualdades, se considera que las ideas de cooperación entre clases
como producto de la necesidad del desarrollo general, se diluye en la dinámicas
de inestabilidad, también podría ser considerada como causa de las
obsolescencia del funcionamiento estatal que menciona Streeck(2017), no es por
causa necesaria del tamaño del estado sino porque el tamaño del estado resulta
en la actualidad mucho menor en capacidad que en finales de la primera mitad
del siglo XX.
Para Bauman (2017) todas
estas condiciones se podrían adjetivar como regresivas
pues generan una vuelta a aquellos que definía a los grupos, como personas
o como sociedades en la segunda mitad del s XX; siguiendo esta idea de Bauman
(2017), el movimiento de la historia se ha dado e imaginado como iteraciones y
regresividades; la primera consiste en la repetición de formas de resolver
problemas que se presentaban anteriormente pero tomando en cuenta aquellas
especificidades históricas actuales y la segunda consiste en la vuelta a los
sentidos que formaban grupos, sin embargo esta regresividad incluiría aspectos
como el repliegue de la economía en factores de atención social y cobertura de
servicios, un viejo problema que parece irresoluto a pesar del periodo de
welfare-estate, el periodo en que según Bauman se pretende regresar bajo riesgo
de la repetición de errores.
Parte de esos errores
parecen ser lo que Sassen (2015) hace ver con decir que en sectores de la economía
se vuelven a presentar elementos de lo que se pensaba era una característica de
los modos de producción del capitalismo primitivo; es decir, hay agrupaciones
económicas que se realizan bajo dinámicas aun mas violentas de “acumulación primitiva” inspirándose en
la tradición marxista de la economía política.
En ese sentido existen
sectores particulares que si como Bauman(2017) dice, se repliegan, también
adquieren para Sassen (2015) un carácter abrasivo para con la sociedad y
contribuyen a la desconfianza en las instituciones, en la promesa de la
economía y del estado.
Limites cognitivos no autoreconocidos de la Sociología:
Cuando se trata de
comprender la contemporaneidad y los cambios que en la dinámicas que
transcurren históricamente han cambiado, se de un problema profundo en el cual
se introducen ambivalencias o aparentes ambivalencias (paradojas); es la
tracción que general el hecho de comprender la realidad y sus complejidades con
conceptos que ofrecen una buena base teórica pero que resultan empíricamente
insuficientes debido a las nuevas manifestaciones de los fenómenos sociales, de
los grupos y a las corrientes de pensamiento que señalan la rigidez de los
determinismos comprensivos.
Se pueden hacer constar
por lo menos tres alternativas, la primera es la analítica la cual consiste en elaborar constructos teóricos que se
basen en criterios para recolección de información y comprensión de las
dinámicas de la sociedad, sin embargo esta se caracteriza por no igualar el
constructo teórico con los fenómenos empíricos, estos últimos mas bien
complementan o completan la forma que tomaran las interpretaciones; esta
perspectiva puede asemejarse al problema de aprehensión conceptual que se
presenta en el concepto de sociedad en
Outwaite (2008)o de pobreza que señala
Cortina (2017), la solución de estos autores no es por cierto la analítica,
sino la revisión de categorías y hechos para así construir elementos de
decisión sobre políticas publicas, temas éticos a partir de eso que antes eran
conceptos estables (ahora han sido reconstruidos) y ahora son polivalencias
bajo el signo de tópicos .
La otra alternativa es la
creación de teorías que expliquen
fenómenos específicos y dinámicas especificas, una suerte de proposición
fundada en las categorías antiguas o que no se ajustan completamente a la clase
de fenómenos a los que se solían aplicar; en esta alternativa los conceptos son
reconstruidos con mas contenido empírico, capacidad expositiva y trayendo
elementos no tradicionales de la teoría social sino de la etimología, como así
se da con el de aporofobia (2017);
esta alternativa es construccionista con respecto a las categorías y
deconstruccionista con respecto a las bases teóricas; en esta alternativa a
tero sociológico queda implicita la necesidad de buscar la facilidad
explicativa y no la laxitud, la transmisibilidad-sinteticidad sin sacrificar
aquel corpus teórico al cual las
categorías de llegada para lo que se estudia sirvan para generar de nuevo mas
contenido cognoscible, o en el caso de la sociología basada en estructuras,
incluso el amalgamamiento teórico para el conocimiento estadístico.
La otra alternativa es
construir categorías como antes se mencionó, que funcionen de tópicos para la
discusión de problemáticas sociales o sobre el contenido propio aplicable a la
realidad social, sin embargo el problema de esto es que introduce
indeterminación en cuanto al estatuto del concepto y los estudios que se
circunscriban al mismo tema, es decir, se convierten en exploraciones eternas
sobre el concepto, con poca capacidad de hacer síntesis debido a la síntesis
teórica dirigida a una categoría abierta como las que se proponen en o muy difuso para la construcción de
categorías con buenos criterios de conocimiento generalizable para elementos o
factores de la sociedad diferentes entre si; en palabras la perspectiva de
Outwaite(2008) la visión de sociedad se ha erosionado como referente en
términos aprehensivos para los sociólogos y en términos de sentido común para
las personas que la componen. Esto ha sucedido de la mano de los defensores de
la caída de los metarelatos, teorías de totalidad u holismos.
De cierta manera todas
estas alternativas señalan hacia un mismo lugar, el de la necesidad de
estabilización conceptual, que si bien no pretenden ser distorsiones de la
sociedad
Usos analíticos: de las
identidades al contexto económico
Bauman (2017) se posiciona
a manera de conclusión precipitada, a partir de un concepto que toma forma y
que se nutre de las tendencias culturales observadas tanto en las tendencias de
valor económico como de identidad cultural simultáneamente y relacionalmente a
las mencionadas como valor económico. La modernidad
regresiva se constituye en una silueta
conceptual, pues recurre a los conceptos de utopía y al sentido de
progreso que las personas perciben y requieren de toda avance del tiempo cuando
se refieren a su sentido común; en esos términos el concepto de utopía es central pero resulta para Bauman en una
insuficiencia de significado y de explicación de la realidad actual, pues en
vez de convertirse en un criterio imaginativo y de resolución de problemas al
desarrollo, se convierte en un problema de acoplamiento a problemas anteriores
y esquemas de vida anteriores dentro de un contexto que demanda y posee
elementos diametralmente diferentes en su generalidad.
Así la transformación
conceptual es importante como ejercicio teorico, pues se pasa de la utopía lejana
a un regreso a lo conocido, el cual es adjetivado de regresivo, de iterativo e
incluso por medio de esa vuelta a entidades culturales fraccionadas (tribal), o
a las desigualdades como una forma de retiro de la economía sobre la resolución
de los problemas de desigualdad, máxime se llega a la descripción de las mismas.
Por ejemplo, el statuto de
la política social, tiende a relegarse cuando se dice que la misma posee ahora
al característica de referirse ahora a la “individualmente administrada”(p.
98), pero a diferencia de la individualización de este aspecto por la tesis
liberal-economica o racionalista, ahora posee el carácter de valoración
individual de las situaciones que generan arraigo, pero además como una
reinterpretación del espacio seguro como un espacio de resguardo del otro que
me quiere colocar en posición de desventaja relativa frente a aquel homologo
que si logra colocarse en ventaja relativa.
En simples términos, la
modernidad regresiva, es aquella tendencias y conjunción de elementos que
provocan el abandono del progreso como idea que mueve el desarrollo de las
acciones conjuntas e individuales, el abandono de la solidaridad y la confianza
en el otro; en si también es un abandono del romanticismo que acogía a las
comunidades de antaño.
Como antes se decía, fue
seleccionado como un descriptor analítico de varias dimensiones de la regresividad
y articulación como tendencia de movimiento social general, independientemente
de si china o EEUU son los países analizados; es en ese sentido un concepto que
opera bajo una definición de base y contrastación empírica para su
transformación expositiva un tanto paradójica de un desarrollo regresivo.
En Kaufmann (2015) se
hacen presentes importante caracteres sobre la actualidad y la construcción de
identidad, es importante pensar en la identidad como una nueva versión de
comprender la responsividad de los individuos lejos de los enfoques
exclusivamente individualistas; es decir la responsividad individual es
importante que que se ubica desde el ámbito relacional de la biografía y la
historia personal de las interacciones sociales con aquellos grupos que se
elaboran a partir de identidades especificas y a las cuales los individuos
poseen diversas adscripciones que ahora poseen un carácter dirigido, son
adscripciones pensadas para un beneficio propio o de grupo, por ejemplo cuando
se señala “el sentido…reducido únicamente a la nación(contra los extranjeros) o
a la raza”(p.63).
Así esos centros de
identidad poseen una doble acepción con el termino de volatilidad que utiliza el autor para referirse al riesgo de que
“la pasión aniquile su autonomía de sujeto”(p. 59), pero esta doble acepción no
es la de la pasión violenta o la pasión amable; sino la de la pasión inflamable
(bomba de tiempo) o la pasión que convierte al individuo en una identidad
itinerante (desconfiada) o inestable; pero la situación en ambos casos que
provoca eso, es la reducción de los espacios identitarios fuertes y su
relegación a grupos que simbolizan la fortaleza identitaria de antaño, así
mismo la identidad se constituye de las múltiples participaciones en una
especie de remedio a posteriori.
Sin embargo el tema
identitario y cultural es patente en muchas de las lecturas revisadas, ya que
el sentido que las personas se realizan para si, posee un arraigo en dinámicas
de mercado que facilitan la particularidad pero que también interconectan a
sectores por medio de gustos en la economía, misma que lo separa en sectores
que funciona de manera degenerativa de los bienes públicos (ver: contexto de cambio). La observancia de
los medios de identidad es importante cuando se piensa que la sobrevivencia de
la misma depende de cierto endurecimiento de un elemento que se caracteriza
como volátil.
Sassen (2015) señala
también el carácter de emergencia que poseen las economías estatales en el
mundo en que se encuentran insertas, pues cada vez mas se representan dinámicas
que contraen la economía en una suerte de regreso al liberalismo económico en
bruto como se conoció en un principio; incluso la autora hace una comparación
con aquellas formas de acumulación que se comprendían por medio de la acumulación originaria o acumulación primitiva desde la
perspectiva marxiana, misma que consta de formas de acumulación, exclusión y
explotación de recursos un objetivo monetario de maximización intensiva y no
necesariamente extensiva.
Con respecto a eso,
existen posibilitadores en la retirada de la economía publica y la
tercerización o privatización en la administración de los bienes públicos, las
finanzas publicas como bien lo señalaba también Streeck (2017) resuelven en
ceder campo a las tendencias de polarización económica; el termino reformulado
para distanciarse del marxista es el de formaciones
predatorias, ya que no se refiere a formas poco elaboradas de acumulación
sino a aquellas que poseen cabida desde la tecnificación o sofisticación
financiera y de bolsa de los mismo mecanismos predatorios sobre los recursos.
En ese sentido comprender e identificar los mecanismos legitimos (en cuanto que
propiamente desarrollados) pero predatorios posibilitados en el contexto es
principal para el análisis de aquellos sectores movilizados este tipo de
acumulación.
Las sociedades de Streeck
, Nachtway y Castells
Para cada estudio sobre
fenómenos sociales, subyace también una serie de características que definen
directa o indirectamente a la sociedad como un conjunto de elementos mas o
menos relacionados e integrados dentro de unidades nacionales o incluso como
una gran sociedad mundial
Para Natcwey la sociedad
se quiera o no, descansa sobre principios que son definidos por mecanismos
estatales, es decir en la sociedad como conjunto de convivencia se pone en
juego aquellas regulaciones o comportamientos sistémicos desprendido por el
estado, y tienen un gran peso en el desarrollo de esta; es por este motivo que
el interés del estado y de la encomia relacionada a el, es importante paca
comprender porque “ha ido desapareciendo los recursos y la voluntad de
integración social”(p.12). Entonces para este autor , la sociedad es un complejo
de economía, estado, relaciones laborales, resultados de las dinámicas entre
estos y la modernidad actual o “segunda modernidad”(p.60).
En este fondo social,
existen entonces elementos que tienen que ver con ascenso social y garantía de
los derechos humanos que forman parte de la primera modernidad y en la segunda
se transforman como garantías en un contexto laboral arrojado a dinámicas de
mercado y de pequeños mercados, lo cual constituye una adjetivo regresiva para la modernidad.
Sin embargo, el concepto
de sociedad no solo esta constituido de
tendencias políticas manifestadas en marcos legales o deterioradas por
dinámicas economización; sino que también en Natchwey hay un criterio que permite
observar a los individuos como condición sinequanon del mercado. Prácticamente
“el capitalismo moderno no funciona sin colaboración, es decir, sin
participación voluntaria de los individuos(de hecho siempre ha conseguido
movilizar nuevas motivaciones y acciones conformes al sistema)”(p. 63);
evidentemente el decir que necesita acciones
conformes al sistema no significa que lo que se considera sistema económico
no haya sufrido cambios, pero esta actuación es directamente estimulada o
motivada sin necesidad de que existe una motivación directa (ser empresarios
capitalista), para estos la motivación
directa es el control de los estímulos a la participación voluntaria y es un
concepto que proviene de Giddens con su estructuración
de la actuación de las personas, con por ejemplo el elemento abierto a la
posibilidad del ascenso social y la liberalización de los compromisos laborales
por proyectos cortoplascistas que liberaban de las dinámicas de arraigo laboral
anterior, esto es percibido por las individualidades como una liberación (p.
67)
Para un concepto de
sociedad en Streeck(2017) habría que tomar en cuenta lo que el llama elementos
para comprenderla no desde una teoría de la crisis general, política y
económica, sino como una crisis de legitimación que considera las relaciones
formales consistentes dentro de la sociedad, es decir “el estado, el capital y
los asalariados”(p.33). En esta línea, en la que incluso se introducen
incertidumbre con respecto a las capacidades de las diferentes facciones de la
sociedad para responder a las necesidades individuales, es que se enmarca la crisis de legitimación de las diversas
facciones sociales que tendían a garantizar el medio social; por este aspecto
es que se habla de una sociedad en sentido de los bienes comunes o como se
menciona en el contexto de cambio, del common
pool , si los bienes comunes se deterioran se deterioran también la
sociedad, el punto de Streeck es señalar los motivos principales por los que el
estado, el capital y las personas se relacionan en un medio con bienes públicos
en decadencia.
El la faceta económica, el
estado benefactor o de estándares es suplantado por tendencias aun mas
liberalizadoras que se confeccionan como “capitalismo reformado”(p.60) y se
relacionan con la decaída de los empleos, la participación electoral; la
sociedad en este respecto desciende en cuanto que las interdependencias
estado-economía-asalariados (personas) y la incapacidad del estado de mantener
la fiscalización de sus gastos en bienes públicos sin un nuevo modelo de
organizarse, se podría decir que el estado
deudor (p.82-83) es síntoma de la importancia de restructuración financiera
si es que se considera que debe continuar la administración de bienes públicos
con buenos estándares.
Si la sociedad en
Streeck(2017) era un conjunto de entidades que se relacionan (estado-economía-asalariados
o personas) con el contexto que van
produciendo, en Castells el concepto de sociedad posee los mismos aspectos que
intervienen en la sociedad, pero esta vez a partir de lo que el llama “circuitos
vitales de los intercambios sociales”(p.259) en donde lo vital, denota que se
constituyen como espacios de intercambio habitables para las relaciones
humanas, seguras, con certezas mas fuertes; sin embargo estos circuitos vitales
también se concepcionan en la sociedad como sectores donde es mas posible el
transcurso de las relaciones, laborales, económicas y políticas de una manera
integrada o no exclusiva, para estas zonas existen también los antagónicos,
donde las relaciones o las redes de intercambios producen excluidos de estos
beneficios que se podrían adjetivar de ciudadanía.
En ese sentido la sociedad
de redes seguras es una sociedad también de exclusiones en un sentido amplio,
donde la competitividad es negada o se convierte en un mecanismo de selección
de aquellos que merecen la seguridad y de los que no, por tanto es un resultado
obtenido también de las dinámicas de liberalización económica y tecnificación
de la sociedad, esto significa que “algunas categorías de la población ya están
privadas de facto de la participación en cierta cantidad de bienes sociales y
amenazadas de caer en una situación todavía mas degradada”(p.269).
Comentarios
Publicar un comentario