Visita al Museo de Arte y Diseño contemporáneo
Visita al Museo de Arte y Diseño contemporáneo
Una visita al museo en cualquier momento se trata de ir hilvanando experiencias propias, las temáticas, materiales y elementos gráficos presentes en cada obra; muchas veces cada obra posee un texto que une los materiales, como forzando los componentes que se encuentran solamente uno junto al otro y que entre ellos se dan sentido.
Otras veces el trabajo de explicación y de unión conceptual gestaltica la tenemos que hacer nosotros mismos, inventando historias, haciendo nudos entre aquellas discresiones significantes; el siguiente texto es un intento de análisis de algunas obras en busca de los elementos sonoros y su función dentro de la realización artística.
Piezas de arte
Autora: José Santiago
Francisco y Rodrigo Zárate Moedano
Obra: Existe cuando hablas
Medio: Video Digital
Explicación y texto
curatorial:
El legado lingüístico
no discurre únicamente por parte del estudio de los lingüistas o cientistas
sociales que conectan los morfemas con los usos y costumbres de los pueblos o
con los antropólogos que realizan la arqueología de sistemas lingüísticos y
sociales que implica la cultura viva y existente; como tal, la cultura totonaca
expuesta en el video a partir de una pivote lingüístico.
La lingüistica abre
paso a una serie de manifestaciones y existencias cotidianas que vienen
contenidas muchas veces genéticamente dentro de la misma lengua, y que pasan
por las prácticas de danza popular totonaca, los cantos tradicionales, la
experiencia expresa de los mismos participantes teniendo en cuenta le exclusión
que se da en algunos ámbitos modernos, de aquellas culturas atávicas y expresiones
de tradición indígena.
Imagen 1: registro del video sobre cultura totonaca, gente bailando.
Fuente: Francisco y Zarate, MADC, Existe cuando hablas, 2015
La exploración es
también orientada hacia lo no occidental y un interés por recuperar lo popular
y elaborar a partir de lo popular; la lengua totonaca se emparenta con las
lenguas mayas a partir de las tesis antropológicas del imperio maya y la
colonización interna prehispánica.
El video presenta
materiales tanto para la musicología, la antropología, la etnomusicología,
tanto como elementos que pueden ser parte de un escenario o ambiente sonoro
constituido por el habla de la persona en el video, como un ruido de fondo,
siendo además que este ruido de fondo está abierto al espacio y no canalizado
por auriculares como lo hacen otras piezas.
Autora: Rosa Chávez
Obra: Dame permiso
espíritu del camino/ Chaya’a b’e chewech rajawal ri b’e
Medio: Poema impreso sobre
tela / Recitación grabada
Explicación y texto curatorial:
El texto curatorial
elaborado por Quirós y De los Andes (2023) es una especie de identidad propia
de la exposición y del trabajo curatorial e investigativo que suponen las
discusiones llevadas a cabo en el marco de los procesos de producción de las
obras; así, a 10 años de haberse realizado un conversatorio en “El Farolito”
acerca de una serie de obras producidas en el marco de un proyecto colectivo
llamado MAYINCA es que la exposición Mesoamérica [Tierra de Huellas] demuestra
los procesos de investigación en pueblos indígenas de América latina.
Algunas de las
conclusiones a las que llegan los elaboradores de la curaduría es que debe existir un modelo didáctico para
estimular el intercambio y la creatividad en los aportes sobre la teoría del
arte latinoamericano que valoren la complejidad de los saberes propios de los
pueblos precolombinos en diferentes áreas del conocimiento para reflexionar la
manera en que estos se ven contemporáneamente.
Imagen 2: Fotografía del Poema sobre tela
Por otro lado se
resuelve que la relación con la forma de exposición y el trabajo de
documentación, interpretación y énfasis en la huellas debe estar anclada en
las características del lenguaje propio que ha dejado marcas rastreables
materialmente en la cultura latinoamericana como si de un ADN se tratara, sin
duda ligado a medios, materiales, técnicas, artefactos, tanto como en las brechas
abismales en la teoría y práctica museística referentes a este tipo de arte.
El contenido que
funciona de amalgama de recursos, es claramente también una intención de la
forma, por lo cual el acervo de espiritualidad es importante de
considerar no solo en un sentido de capacidad de mantener y practicar lenguajes
con su propia sintaxis de recursos sino en el hecho de que poseen una cierta
cosmogonía a veces más abstracta, otras naturalista o que reside en objetos
concisos.
Para los autores la investigación
y practica artística supone una serie de resultados en la comprensión de la
cultura propia de América latina y como tal cada resultado concretado en una
obra expositiva remarca una característica y un logro significativo para tales
efectos, por este mismo motivo se convierten en parte del conjunto referencial
del lenguaje creativo
La obra cuenta con
una grabación, la cual podemos escuchar con los audífonos disponibles en el
lugar, en el sentido de comprender la obra, podemos recurrir a la sección de
libro de Little (2004) pues la obra posee un cierto tipo de primitivismo o
de inspiración indigenista, más debido a que el texto tiene mucho contenido
cosmogónico y místico arraigado a la belleza del lenguaje maya quiche como si
de una plegaria se tratara, el texto sonoro por si mismo tiene una musicalidad
y rítmica que no puede separarse de la recitación y de la evidencia
investigativa que marca el rastro de proveniencia del poema (registrado en un
libro)
Autora: Alexia Miranda
Obra: Destejer la memoria: Tejido
Corporal
Medio: Registro de video
performance-Videoarte//, dibujos, pintura, objetos
resultantes del performance, moldes de papel para cupcake y filtros de café,
cascaras de cebolla, etc //
Explicación y texto
curatorial:
Según el texto curatorial
de Lopez (2023) la artista hace un esfuerzo por sistematizar el trabajo
realizado en sus exploraciones e investigaciones artísticas consistentes en
intervenciones matéricas, experiencias personales convertidas en productos
significantes y performances musicales, sonoros, registros de videoarte y
registro pictórico de sus exploraciones corporales.
Es curioso como en el
texto se evidencia que el arte autorreferencial o utilizando la
experiencia como lo que es, una manera
de sentir el lema de “lo personal es político”(Hanisch, 1970) que tan
revolucionario se volvió en su época para redefinir lo que se consideraba una
situación de exclusión social y política. Para esta producción artística de la
autora, el realismo social podría ser un elemento base para la expresividad de
sus productos en el trasfondo activista y de intervención colectiva aunque
podría mas bien tenerse en cuenta que el lenguaje politizado es tan abstracto,
personal y opaco que podría pensarse más bien en un lenguaje posmodernista.
Imagen 3: Representación del video performance, telas y
danza
Fuente: Alexia Miranda,Tejido Corporal MADC, 2019
De esta manera se convierte a la política como
una extensión del cuerpo, al igual que a los instrumentos creativos y los
recursos modificados o extendidos (técnica extendida) como una extensión
corporal sobre la base de la técnica; en este tipo de trabajos el arte es
plenamente corporalizado e introduce al cuerpo del artista como medio para la
experiencia política y por tanto innegablemente colectiva, de manera que la
experiencia es central en la expresividad como lo mencionaría el 2°
principio de la Filosofía de la Historia Kantiana (Kant, 2004) y por
este motivo existe la autoreferencia como fuente de arraigo.
La cotidianidad es un
espacio privado que se extiende hacia lo público y se convierte en material directo
para el arte, la vida del artista es parte de su proceso de investigación
estética y los registros en si mismos son parte de los productos, esta
diferencia de soportes permite distinguir del arte como proceso, al arte como
producto y el arte como experiencia.
Se dice por López
(2023) que la acumulación de los registros y soportes de las obras, así como de
los elementos que introducen o referencian el proceso artístico de la autora,
forman un corpus artístico que debe ser visto como un continuum de exploración
donde cada obra representa un momento de resultados significativos y un punto
de llegada discreto, pero que no puede desligarse de las demás obras en cuanto
forma parte del mismo lenguaje de la artista.
La obra en cuestión
es un video registra un performance que en este caso no es necesariamente
publico o colectivo, sin embargo si evidencia un proceso de experimentación
sonora y del movimiento del cuerpo en coordinación con algunos elementos
colgantes que producen sonidos; la artista danza suspendida en varias telas que
se van enredando en su cuerpo con forme ella se retuerce entre ellas y el
sonido de campanas de viento se coordina con sus entretejidos corporales en
medio de la naturaleza que es su trasfondo.
Autora: Alexia Miranda
Obra: Destejer la memoria: Memoria
sonora I, II y III
Medio: Registro de video
performance//, dibujos, pintura, objetos resultantes del
performance, moldes de papel para cupcake y filtros de café, cascaras de
cebolla, etc
Explicación y texto
curatorial:
El video es un
registro de una intervención del espacio público en san José, en el cual con
varias personas músicas se realiza una actividad sonora que demuestra cierto
tipo de construcción de los elementos sonoros en una improvisación colectiva; se
inicia abriendo el espacio en una especie de ritual con cuencos tibetanos que
pertenece mucho al mundo significativo de la artista, posteriormente algunas
improvisaciones utilizan los cuencos con agua dentro o sumergidos en agua con
amplificación sonora y micrófonos.
La configuración instrumental
incluye un bajo eléctrico, ensamble de cuentos tibetanos, juguetes musicales
para niños, cucharas, un triángulo, libros, papeles y demás cuestiones que
permiten integrarse como objetos sonoros dentro de la intervención; es curiosos
como se pueden ver conceptos como los de la sustitución de instrumentos,
cucharas por un triangulo o por objetos que realicen una función sonora similar
y un timbre acercado entre ellos.
Por otro lado, los
énfasis en los sonidos son equiparables con el uso de matices, puntuación
musical, indicaciones del compositor e indicaciones de un director que en la
ejecución se convierten en refuerzos a un concepto música y a un ideal enfático
como tal que permite acortar las notas pro medio de matices, intensiones del
ejecutante, indicaciones, figureo o por todos estos recursos juntos, lo cual
termina por sobrecargar los elementos comprensivos del performance musical cual
quiera que sea. En el caso de la memoria sonora los cuencos se ponen uno sobre
otro a pesar de que cierta sonoridad se puede lograr de la misma manera con una
varilla sobre el cuenco tibetano de cobre, estos se colocan uno anidado dentro
del otro para dar una intensión determinada por el sonido metálico e incluso
circular de los tres cuencos de cobre.
Imagen 4: Elementos de una exploración sonora, aparentemente intercambiables
Fuente: Alexia Miranda, Memoria sonora I-II y III,
La dirección de la intervención se plantea en el texto de curaduría por López (2023) como una oportunidad para señalar la falta de empatía en sitios urbanos, por medio de evidenciar las dinámicas y relaciones en el espacio público durante su intervención en la cual lo colectivo es indispensable para construir la experiencia registrada de juego, señalamiento social y apertura de espacios no convencionales por medio del sonido.
Bibliografía:
Hanisch, Carol (1970) Lo personal
es Político [ed. 2016]. Ediciones Feministas Lúcidas. https://www.diariofemenino.com.ar/documentos/lo-personal-es-politico_fi
Kant, Immanuel (2004) Idea de una
historia universal desde el punto de vista cosmopólita. En: Filosofía de la
historia, que es la ilustración. Terramar ediciones. https://cursoshistoriavdemexico.files.wordpress.com/2018/09/kant-immanuel-filosofc3ada-de-la-historia.pdf
Toop,
David (2016) Océano de Sonido: Palabras en el éter, música ambient y mundos
imaginarios (1.ed). Editorial Caja Negra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ISBN
978-987-1622-52-8
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