Arte Negativo: El Surrealismo y El Dada
Existe un postulado en Adorno, sobre la -no evidencia- de las obras artisticas (y en general de la realidad) pues las relaciones y adherencias que el arte en si
hace expresas de forma inmediata, no necesariamente conforman el sentido de la
obra en un conjunto social amplio, pues la obra no equivale únicamente a la
pieza terminada sino a toda la actividad que incluso lleva a la confección de
la misma, es la que le da la posición social y la valoración social que luego
tendrá que enfrentarse a la colectividad y a la socialización de la obra como
producto.
La aceptación: esta incorporación social del arte
es parte de esos elementos que vuelven al arte no evidente, pues la aceptación
viene como consecuencia de la socialización y objetivación del arte que también
posteriormente se llama fetichizacion cuando se le eleva al arte por su
contenido evidente y no por la verdad interna, esto es lo que pasa cuando se
dice que la obra se basta así misma aunque haciéndolo se separe del trabajo
social que la llevo a conformarse.
Vehículo ideológico: se dice que la evidencia de
las convicciones o adhesiones políticas del arte no dice lo que realmente
quiere decir el arte, por las razones de su fetiche, su aceptación y demás
elementos; el arte es funcionalizado como reproductor ideológico
independientemente de lo que diga, pues se introduce dentro de él, una
dirección del –arte-para-otro- que lo dirige hacia una perversión del arte burgués,
si por ejemplo se observa una fotografía de un niño hambriento, esta obedecerá
en su aceptación social a la necesidad de no sentirse tan mal (culpa) por el
niño hambriento, pero esto demuestra la ideología burguesa de la culpa, no la
convicción política de ayudar al hambriento; acá es cuando entonces la
convicción de un arte comprometido con lo social no se basa en la obra, el
autor se refiere a esto como una separación entre trabajo corporal y trabajo
espiritual.
El dada posee la característica (según Benjamin) de que no son obras que se puedan contemplar o pierden el valor
contemplativo de forma muy rápida, si es por cuadros de collage que se pierde
lo contemplativo, tiene que ver con el uso de objetos cotidianos de la
modernidad que remiten a elementos tan disimiles pero tan modernos que pierden
la capacidad de ser pensados con detenimiento; la poesía dada la entiende como
–ensalada de palabras- en las que lo bello o un mensaje racional queda
subyugado al momento de la recitación a manera de interpretación, lo que vuelve
efímera la interpretación, galopante y fuerte para que posteriormente el poema
se vuelva incontemplable como pieza escrita.
Mechanical head (spirit of our age)- Raoul Hausmann |
En el cine -Duhamel-(citado por Benjamin) dice que "la sucesión de imágenes, escenarios y paisajes es tan
cambiante en el cine que apenas dan tiempo de registrarlo con la vista y ya ha
cambiado, siguiendo la próxima imagen a recorrer con la vista y así
sucesivamente; este efecto deja poco tiempo a la reflexión y es casi suplantada
por el discurso visual que presenta la obra cinematográfica." Algo asi sucede tambien con lo efimero del Dada y lo energico de sus presentaciones creativas, muchas veces, si no son registradas o no poseen un producto final, lo que queda resulta en una especie de articulos utilizados en el momento performativo, entiendase, escenografia, un escrito desentonado (pierde el caracter de la entonacion silabica), elementos varios que podrian considerarse como basura; en esa presentacion y afirmacion del espacio propio del dada, en su caracter efimero pero sostenido, se encuentra la negatividad del arte combinado con un rechazo tambien a la mecanizacion moderna, al sentimiento de rapidez de la modernidad (utiliza el mismo elemento que critica, como una expresividad del absurdo) y la desarticulacion de la vida social, la esquizofrenia colectiva.
Los extraños jugadores (1942)-Planell |
El surrealismo es una forma artística
que busca un quiebre en la representación de la realidad, recibe esa
representación de la realidad y la desdibuja, para auto referenciarse tras un
psicologismo incluso autobiográfico del autor, es una estética que se podría
denominar singular a tal extremo que termina por ser privada y
autocomplaciente, no es por ejemplo la búsqueda de una praxis social lo que
pretende, critica la sociedad como cruel en su generalidad, hace culto a la
persona excéntrica (artista); presenta la realidad como una realidad retorcida,
liquida, efímera, deforme, incapaz de ser tomada como referencia, pues todo
arraigo con ella puede ser doloroso y dañino; su forma de expresar capta un
lenguaje que desfigura luego hasta hacerlo indescifrable o incluso
psicologizarlo de forma muy personal, si en mucha de la filosofía europea
existe un olvido del individuo, en el surrealismo el individuo se exalta y se
auto referencia como particular y no como individuo universal, el individuo
como víctima de la tiranía social, esto también conservaría en algunos de los
casos la noción de propiedad de la obra y en la obra, propiedad de las formas
de representación y de las técnicas; como cuestión de estilo, además impide la
suplantación de si por métodos como la fotografía, pues los elementos
estilizados que presenta no son existentes como los asigna el surrealismo y ese
es uno de sus objetivos, la no existencia de lo representado y la deformación
de lo existente como en una insinuación de que por sí misma la realidad ya está
deformada.
-T.W Adorno-Teoria Estetica
-W. Benjamin- El arte en la era de la reproductibilidad tecnica
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