Arte Negativo: El Surrealismo y El Dada


Existe un postulado en Adorno, sobre la -no evidencia- de las obras artisticas (y en general de la realidad) pues las relaciones y adherencias que el arte en si hace expresas de forma inmediata, no necesariamente conforman el sentido de la obra en un conjunto social amplio, pues la obra no equivale únicamente a la pieza terminada sino a toda la actividad que incluso lleva a la confección de la misma, es la que le da la posición social y la valoración social que luego tendrá que enfrentarse a la colectividad y a la socialización de la obra como producto.

La aceptación: esta incorporación social del arte es parte de esos elementos que vuelven al arte no evidente, pues la aceptación viene como consecuencia de la socialización y objetivación del arte que también posteriormente se llama fetichizacion cuando se le eleva al arte por su contenido evidente y no por la verdad interna, esto es lo que pasa cuando se dice que la obra se basta así misma aunque haciéndolo se separe del trabajo social que la llevo a conformarse.

Vehículo ideológico: se dice que la evidencia de las convicciones o adhesiones políticas del arte no dice lo que realmente quiere decir el arte, por las razones de su fetiche, su aceptación y demás elementos; el arte es funcionalizado como reproductor ideológico independientemente de lo que diga, pues se introduce dentro de él, una dirección del –arte-para-otro- que lo dirige hacia una perversión del arte burgués, si por ejemplo se observa una fotografía de un niño hambriento, esta obedecerá en su aceptación social a la necesidad de no sentirse tan mal (culpa) por el niño hambriento, pero esto demuestra la ideología burguesa de la culpa, no la convicción política de ayudar al hambriento; acá es cuando entonces la convicción de un arte comprometido con lo social no se basa en la obra, el autor se refiere a esto como una separación entre trabajo corporal y trabajo espiritual.


La negatividad (segun Adorno) del arte responde en primera instancia a la critica de la sociedad que posee en si misma, al aclamar un espacio propio que hace a la obra negar el estatu quo primeramente, esto aun sin haber entrado a un análisis de adhesiones y transmisiones de carácter objetivo-subjetivas acerca de la ideología y otras transmisión de ideas; el caso del arte por el arte, el fetichismo artístico, son ejemplos de lo que se hace con esa negatividad, pero en esencia la negatividad tiene que ver con esa búsqueda de la justificación y resistencia del arte, de su existencia necesaria, la actividad que tiene que ver con la ubicación social del arte, como el arte reniega de la aceptación por modificaciones en su simbología, lenguaje y forma.

El dada posee la característica (según Benjamin) de que no son obras que se puedan contemplar o pierden el valor contemplativo de forma muy rápida, si es por cuadros de collage que se pierde lo contemplativo, tiene que ver con el uso de objetos cotidianos de la modernidad que remiten a elementos tan disimiles pero tan modernos que pierden la capacidad de ser pensados con detenimiento; la poesía dada la entiende como –ensalada de palabras- en las que lo bello o un mensaje racional queda subyugado al momento de la recitación a manera de interpretación, lo que vuelve efímera la interpretación, galopante y fuerte para que posteriormente el poema se vuelva incontemplable como pieza escrita.

Mechanical head (spirit of our age)- Raoul Hausmann
En el cine  -Duhamel-(citado por Benjamin) dice que "la sucesión de imágenes, escenarios y paisajes es tan cambiante en el cine que apenas dan tiempo de registrarlo con la vista y ya ha cambiado, siguiendo la próxima imagen a recorrer con la vista y así sucesivamente; este efecto deja poco tiempo a la reflexión y es casi suplantada por el discurso visual que presenta la obra cinematográfica." Algo asi sucede tambien con lo efimero del Dada y lo energico de sus presentaciones creativas, muchas veces, si no son registradas o no poseen un producto final, lo que queda resulta en una especie de articulos utilizados en el momento performativo, entiendase, escenografia, un escrito desentonado (pierde el caracter de la entonacion silabica), elementos varios que podrian considerarse como basura; en esa presentacion y afirmacion del espacio propio del dada, en su caracter efimero pero sostenido, se encuentra la negatividad del arte combinado con un rechazo tambien a la mecanizacion moderna, al sentimiento de rapidez de la modernidad (utiliza el mismo elemento que critica, como una expresividad del absurdo) y la desarticulacion de la vida social, la esquizofrenia colectiva.



Los extraños jugadores (1942)-Planell
El surrealismo es una forma artística que busca un quiebre en la representación de la realidad, recibe esa representación de la realidad y la desdibuja, para auto referenciarse tras un psicologismo incluso autobiográfico del autor, es una estética que se podría denominar singular a tal extremo que termina por ser privada y autocomplaciente, no es por ejemplo la búsqueda de una praxis social lo que pretende, critica la sociedad como cruel en su generalidad, hace culto a la persona excéntrica (artista); presenta la realidad como una realidad retorcida, liquida, efímera, deforme, incapaz de ser tomada como referencia, pues todo arraigo con ella puede ser doloroso y dañino; su forma de expresar capta un lenguaje que desfigura luego hasta hacerlo indescifrable o incluso psicologizarlo de forma muy personal, si en mucha de la filosofía europea existe un olvido del individuo, en el surrealismo el individuo se exalta y se auto referencia como particular y no como individuo universal, el individuo como víctima de la tiranía social, esto también conservaría en algunos de los casos la noción de propiedad de la obra y en la obra, propiedad de las formas de representación y de las técnicas; como cuestión de estilo, además impide la suplantación de si por métodos como la fotografía, pues los elementos estilizados que presenta no son existentes como los asigna el surrealismo y ese es uno de sus objetivos, la no existencia de lo representado y la deformación de lo existente como en una insinuación de que por sí misma la realidad ya está deformada.

-T.W Adorno-Teoria Estetica
-W. Benjamin- El arte en la era de la reproductibilidad tecnica

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