29. A modo de cronología. El eterno retorno de las malas ideas?: estetización de la vida y el fin de la historia


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si la comprension es decadente, decadente sera la accion.


En una clase hablábamos del salto que se da en el pensamiento europeo desde el iluminismo tardío de la revolución francesa y demás ideas, hasta el romanticismo alemán propagado por toda Europa , en la primera época, el enlighment consistía en la que la razón se convertía en una bandera que llevaría a los pueblos e incluso a los individuos a coincidir en cuestiones básicas de convivencia y de manejo del futuro de una nación, especialmente en la rev francesa el pensamiento tomo un matiz especial sobre la manera racional de manejar un territorio de la mejor forma, pues la necesidad de una nueva manera de conducirse era central para el momento de inestabilidad, posteriormente las ideas se consensuaban (conflictivamente) dentro de un parlamento desde done saldría la idea construida a manera de guía.


Para el cambio en el romanticismo, los privilegios alcanzados por algunos pocos aristócratas y oportunistas, habían sido suspendidos, por lo que los conflictos se profundizaron y se crearon desde diferentes partes de la socialidad, convicciones que se construían desde nacionalismos o territorialismos, añoranzas de la comunidad ideal, todas con pretensiones de reconstrucción a cualquier costo de la validación de su perspectiva; en cierta parte la filosofía nitszcheana atacaba la falsedad de esas convicciones pues eran la respuesta a la decadencia de las mismas, mientras que Kant se dedicaba a estudiar la composición y estructura de los juicios que llevaban a la acción de grupos y encontró que eran juicios que mezclaban lo racional, lo reaccionario y la emocionalidad estetizada (nietszche diria que tomaban la emocionalidad y la estética pues la razón no podía sostener tales convicciones), elementos que le daban validez compartida a los valores por cuales tomar partido.


Es así como en una sociedad con partes diferentes y diferentes convicciones, unas sometiendo a otras, la idea de progreso que proponía la razón en sus acuerdos menudos, se ve fraccionada y la misma estetización impide el dialogo social que también venia dado por la razón, por conceptos como la dialógica socrática y las convenciones aristotélicas, al ritmo de la democracia griega; sin un concepto de progreso ni consenso, con un cumulo de valores decadentes, y una estructura de pensamiento que se aferra a la tradición perdida y a las respuestas emocionales subjetivas sobre esa base tradicional, pareciera que el objetivo es engordar los grupos con valores determinados y disolver el individuo en los valores del colectivo, el individuo desaparece o no es tomado en cuenta (es sacrificado por el bien común), la idea de progreso se estanca entre diferentes fuerzas en pugna y si se avanza en alguna dirección es a costo de la sumisión de otros, mientras que cuando las fuerzas ceden se borra lo avanzado por considerarse igualmente inútil.


La sociedad va avanzando de algunas formas entre guerras y violencias internas, hasta que alguien toma el poder con una visión mucho más abarcadora y que engorde sus filas; con el acuerdo de que es imposible el acuerdo, cada grupo con su juego de valores se retira hacia su arraigo territorial, con algunas conquistas mínimas; separaciones y fragmentaciones territoriales que por lo menos definen límites entre unos y otros.


Nos encontramos ahora en las realidades fragmentadas de tres facetas del mundo, la liberal económica, la fascista y la comunista-soviética; cada una después de una guerra decae de nuevo y es reorganizada, tomando alguna de las partes el control por medios diferentes; posteriormente avanzamos hasta los 90, donde el proceso de estetizacion nunca paró, pero después de haber existido por lo menos 3 grupos valorativos mayores y los no alineados, ahora la economía toma matices diferentes en los territorios donde dominaban los mandos centralizados del fascismo y el sistema federal de soviets; el nivel de vida dado por la capacidad de consumo es ahora un carácter que determina el creer o no en un sistema, ya los valores y convicciones no valen tanto como antes pero siguen vivos a manera de resistencias o de cuestiones necesarias para la estabilidad económica y distribución de los ingresos.


En la contemporaneidad la justicia se subvalora pues de toda la problemática anterior ha nacido una burocracia amnésica, que opera con mecanismos que no consideran la historia como un determinante para las decisiones, sino que ve a los hechos declarados como conflictivos,(no reconoce los procesos de la historia interna tampoco), las justicias de pequeños grupos suelen resultar en grandes afectaciones a la generalidad porque algunos no poseen un marco valorativo que dialoga con la socialidad, sino que son igualmente unilaterales; las divisiones internas vuelven a constituirse como convicciones independientes pero esta vez la territorialidad la mantiene la burocracia en última instancia como enfriadora y retrasaste de los conflictos mayores(también de las soluciones que se pudieran dar orgánicamente).


La burocracia y la ley estatal, tildan de ilegal cualquier avance que se dé de manera orgánica, y los grupos llegan a incumplir los acuerdos orgánicos alegando paradójicamente a la inexistencia de una ley estatal a la cual tampoco ven funcional.

En relacion con una vision del pensamiento y la accion que lleva a conclusiones precipitadas, como la del fin de la historia, se podria decir que el encuentro con la realidad viva que tienen algunas teorias como las marxistas-leninista (las mas mecanicistas) o los programas y politicas publicas socialistas (del nuevo socialismo); produce un choque anacronico, en el que no solo la teoria se encuentra imposibilitada de aprehender la realidad (por no haver avanzado en su sofisticacion), sino que tampoco se encuentra en posibilidad de practicar sobre la realidad, mas que en pequeños espacios o de forma esquizoide (escindida, diciendo a en un lugar y z en otro lugar), si no es que lo hacen con una especie de capitalismo humanista; el producto de solo pensar apartir de las referencias ya hechas nos podria llevar a pensar en que ya no hay nada mas que hacer, el pensamiento se vuelve ideologia axiomatica, redundante, y su generalizacion es estetica (cuasi-poetica). El pensamiento elaborado de esa manera no puede ni pensar la practica real que esta sucediendo en el ambiente, por lo que se dedica a elaborar un -deber ser- concordante con sus axiomas ideologicos; otro factor que puede ser la causa del proceso de ideologizacion del pensamiento y de su generalizacion estetica, es que la evolucion de las teorias se ven como posturas, tradiciones o corrientes (no hay desarrollo ni complejizacion), y se puntualizan momentos en los que nacieron las corrientes sin pensarlas como conformantes del -ahora- en el que esas tradiciones no vendria a nosotros sin ser rescatadas de su perdida en el mar social como una ideologia vigente o como una estetica de vida. 


Como si se tratara de una cronología, las gujas del reloj vuelven a pasar por las 12 medio día, y las ideas de progreso se desarman por la incapacidad de las fracciones sociales de acordar entre ellas y la ineficacia burócrata, las adhesiones se vuelven imposibles; de nuevo se pasa por un ciclo fuerte de la estetizacion de las acciones, donde vuelve el obrerismo ya criticado por otros, se vuelven a convicciones que al ver sus decadentes privilegios suspendidos y temer la permanencia de los mismos (miedo a pagar los daños reales que hicieron), retoman ideas emocionales que no tienen un sustento ni van para ningún lado, puede que sean actos que funcionen de justicia poética; como resultado llegan a quemar incluso inconscientemente unas escaleras no hacia el cielo, pero hacia un cierto grado de bienestar, y hacia una construcción social de la vida que demostraba una gran flexibilidad y movimiento conjunto con diferentes sectores sociales (pocos y puntuales, pero con una estructura imitable y reproducible); no hablamos de un proyecto salvador o mesiánico como si lo hacen desde la estética romantizada, proponen un dogma que libera, las mismas acciones repetidas de siempre, las que hacían las hordas de personas enfurecidas con algún hecho y llegaban a quemar casas o a linchar personas por pura emocionalidad (seran pocos los que entiendan los motivos reales de la accion)


El punto principal para contradecir estas acciones, radica en que no siempre es necesaria la acción de este tipo, y a veces esta acción emocional se vuelve cortoplacista y destruye todo un programa que se estructura a partir del dialogo social y que pretende durar más de seis meses usando contactos de diferentes lugares; elaborar un programa pequeño, modesto, sin pretensiones de generalidad pero que permita ver el funcionamiento imitable y perfectible del mismo, que se elabora a partir de redes cuasi familiares y de relaciones cercanas. Las acciones de quema de proyectos por estar fuera de ellos (por cuestiones de justicia y de sobre privilegios) tienen la característica de engordar una acción puntual y luego su disolución es inminente, no tienen evolución y no saben ni proyectan que vendrá, es algo asi como una piñata; en ese sentido no poseen devenir como conjunto sino que lo individualizan y además niegan (enceguecen) fuerzas que son constituyentes de la sociedad actual capitalista y necesarias para una sociedad relativamente grande (la producción permanente, la búsqueda de recursos, la renovación de fuentes, etc); la negación de fuerzas constituyentes de la sociedad capitalista, el sinsentido del devenir después de la acción, el oportunismo para engordar, y las divisiones internas son el tipo de cuestiones que hacen a algunos japoneses declarar el fin de la historia, a otros de distintos países decir que ya no hay nada que inventar y se resignan a reproducir, evidentemente nos encontramos en un momento de la historia en que el impulso dado después de los 90 ya se ha gastado y lo que queda es la perdida en detalles de la vida; los capitalistas y fascistas se pierden entre la gente común diciendo que son líderes o amigos, los de facciones más críticas ya no hayan que más criticar en su redundancia y finalmente se resignan o buscan acomodo dentro de dinámicas de trabajo particulares (un nuevo sector de trabajo político); después de la última ola de agitación, algunos encuentran acomodo, otros mueren, otros se pierden entre la equivalencia de todas las posturas ante la realidad, otros se resignan, y en general todo se apacigua hasta la individualización de los más recientes logros colectivos.


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parte del conjnto de textos: Conversaciones en negativo(0): parte 2, Post origen (cero cartesiano). Introducción de las confrontaciones.

Referencias a: 

-Francis Fukuyama

-Elaboracion de -Conocimiento de las fuerzas escenciales del hombre- del materialismo historico marxista.

-Illuminismo, revolucion francesa, romantiscismo aleman y europeo.

-Kant, Nietsche

-Lipovetski, estetizacion de la vida

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