31. Como se desensibiliza o re sensibiliza? (una metáfora para la mala pedagogía)

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weareble sculpture performs a hand gesture
Si nos ubicamos en este momento social especifico, nos encontramos claramente con un imperativo social que nos separa a los individuos, nos inculca el interés individual, egoísta y ciego, que en última instancia se vuelve destructivo para con la humanidad en general, pero inicialmente se refiere únicamente a la destrucción de la sensibilidad para con el otro y con lo que nos rodea, además de un miedo a las pasiones que nos hacen sufrir y un miedo al riesgo que eso pueda significar.
El impulso de ese imaginario tiene que ver con las desigualdades y brechas existentes; cuando estas se vuelven individuales, lo hace también la lucha, y si la lucha se vuelve colectiva, lo hará momentáneamente antes de individualizarse los beneficios de la piñata; ese individualismo resignado, se vuelve rapaz en una fase más avanzada.
Como imperativo de la época, se reconoce ese impulso hacia la disolución de la interacción cultural, para ocuparse ahora aparentemente de la interacción entre individuos con intereses diferentes, si levantáramos ahora la lupa, bajo este ambiente, seria común ver una gran desorganización de la vida, y una departamentalización del sentimiento. Estas cuestiones están presentes en ámbitos incluso de luchas coporal-politicas de izquierda y en el manejo del cuerpo que se hace con la religión; la sensibilidad que rompe moldes pues busca como armonía una síntesis vital, es subordinada a un sentido ideológico, es imposible negociar con personas que no fueron educadas con la misma ideología o que la cuestionan, si no es imposible es cada vez más difícil; así es como el dialogo social también se rompe, o cuando toca convivir, la cercanía con otra persona, se utilitariza la interaccion.
Arbol-mancha-poema
El sentido de la politización de las emociones y del cuerpo, radica también en una manera de controlar los cuerpos y mantenerlos dentro de un espacio determinado, como se haría con un regimiento militar, se disuelve la personalidad, y al que no acepte la disolución es conducido hacia las afueras del espacio de individuos reunidos, no es atendido de manera explicativa, ni pedagógica, es reeducado de una manera antisocial, es educación que se basa en la subyugación identitaria y de costumbres, en la adecuación a los sistemas de valores ideológicos, en el mejor de los casos es persuadido de los beneficios y nunca se dará cuenta de los perjuicios mientras siga gozando de un poco más que antes de estabilidad.
La politización de las emociones o su ideologización en un sentido amplio, es a veces  una militancia emocional selectiva que no permite pensar la diferencia sino dentro de un grupo afín (de referencia) que en resumidas cuentas arrastra al individuo que piensa la diferencia, pero que es un vehículo para quienes piensan el rumbo con fuerza; cuando se habla de grupos valorativos, una manera vehiculizante de actuar y una militancia sentimental (sentimientos volcados a un límite de grupo específico) es que se podria hablar de un caso mas de institucionalización cultural y social.
Si no se conduce al sentimiento selectivo, de corral, e ideológico, se elabora hacia la desaparición de parte de los sentimientos que puedan demostrarse contra ideológicos y se les llama “amor romántico”, y no es que pretenda enaltecer el amor romántico, todo lo contrario, me interesaría romper toda romanización que produce la mantención de una comunidad por medio de la ideología únicamente, una ideología que nos vuelve “nacidos” bajo un signo que nos marca de tal manera que la combinación es imposible sin que signifique la subyugación de las libertades bajo la autoridad de grupo o mínimo una censura que haga perder beneficios obtenidos; las valoraciones son grupales, pero los beneficios individuales, evidentemente nadie estaría valorando si eso no significara algún beneficio para ellos.(dentro de la lógica individual que vemos expandirse en todo ámbito)
En ese sentido, si consideramos a estas variedades de pensamientos, como un solo aparato des-sensibilizador y clasificador, podríamos decir que la característica es que los sistemas de valoración colectiva, valorarían solamente en la medida en que se beneficien los más cercanos al consenso desde cada grupo; además de que se constituyen en grupos cerrados que excluyen individuos sueltos en nombre de la entereza de grupo; por un lado el tema de la militancia política y la desensibilización a lo que parezca contra ideológico, por otro lado la moral, la mesura, el ocultamiento; estos dos estilos de construir la vida se pertenecen mutuamente, “no habría nada que ordenar si no se desordenara antes”; la exclusión es una constante en estos procesos doctrinarios igualmente fuertes, en un sentido citológico, -las fuerzas representarían husos cromáticos seleccionando material en la mitosis-.
Lo anterior, radica en la paradoja carcelaria que significa no pertenecer a un grupo; puntos de consenso entre los extremos el surco mitótico, podrían ser el disfrute libertino del cuerpo, pero en el concepto de militancia queda excluido tal disfrute, como también se discrimina entre los que poseen belleza y los que no, los que son moralmente correctos y los que no, los que pertenecen a la religión o no; esos indicadores de unión y desunión, serían utilizados de acuerdo a la flexibilidad de los grupos frente a sus valoraciones. Lo importante es que entre ambas fuerzas extremas, se presentan formas de selección, si no es militancia o moral, es la propiedad económica y espacial, que comparten en si el mismo principio de acumulación pero diferente modo de agrupamiento.

La pregunta ahora que se nos nace es: ¿quiénes valoran y quienes están más cercanos al consenso decisivo? Y además de eso ¿para qué es necesario clasificar, para dónde van los clasificados y cuál es su función?, ¿todo esto es solo para engrosar opiniones pensando en hacerlas válidas para la acción? ¿es la resignacion un aprendizaje?.
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