Globalización y estado: algunas traiciones...


Frases actuales sobre el estado y las crisis en AmLat

"El proceso de globalización ha impuesto nuevas demandas y desafíos al Estado latinoamericano, obligándolo a adaptarse a una economía mundial cada vez más interdependiente"


"La crisis fiscal y de deuda de los años ochenta generó una serie de ajustes estructurales que transformaron significativamente el rol del Estado en la economía"


La globalización:


Es principalmente un proceso en el cual loas actividades de los estados nacionales, dependen cada vez más de las políticas y situaciones que se presentan en otras regiones o países del mundo; por este motivo es que dentro de las ciencias políticas en especial, los factores externos a las economías nacionales comienzan a tomar importancia para lograr procesos de estabilización interna.

Para comprender estas formas de organización política y económica, debe comprenderse las diferentes escuelas económicas
Al comprender las diferentes escuelas económicas
Se comprenden también la política y el mercado globalizado.

También se producen acciones internacionales o regionales que se basan en esta situación globalizante, y lo retoman no ya como un efecto de las dinámicas de política exterior, diplomacia y guerra, sino como una manera de evitar problemas mundiales por medio de determinar dinámicas regionales y acciones conjuntas para resolver problemas comunes, o para fortaleces aquellas bondades que se presentan las regiones: tal es el caso de las organizaciones supranacionales y las prescripciones a gobiernos nacionales, sobre economía, estadísticas financieras y medición de la probreza, empleo, deuda interna, deuda externa y maneras de financiamiento de las actividades estatales.

Si bien la crisis de los 80s tuvo como principal factos una crisis de deuda externa de países latinoamericanos, aquellos que poseen mayor participación en entidades bancarias como el Fondo Monetario Internacional y Bamco Mundial, sufrieron por este problema y vieron reflejado un decaimiento del crecimiento de sus economías, mientras las economías latinoamericanas a pesar de esta desaceleración a partir de los 70s, ya para los años 80s comienzan a ver una aceleración en sus economías con un crecimiento en indicadores económicos, inclusión de problaciones en condiciones de inequidad y desigualdad.

Sin embargo, esto significó que por parte de estas entidades se aseguraran algunas medidas para proveer capacidad de pago a los países de AmLat, estas medidas tenían que ver con el monitoreo de las capacidades financieras a largo plazo y la toma de acciones correctivas a las economías, por medio de políticas de recaudación, de formalización del trabajo informal, de inclusión económica, de la capacidad de cobrar impuestos a los sectores dinámicos de las economías y verse beneficiados por la inversión externa por medio de facilidades para la inversión. Estas medidas se dieron por medio de conjuntos de reformas que tuvieron que ser aprobados en los países de AmLat a partir de los años 80s y que con menor o mayor rapidez fueron tomando forma en los diferentes países.

Los conjuntos de reformas fueron llamados  Programas de Ajuste Estructural, en general dirigidos hacia la disminución de la presión del estado sobre los gastos públicos y en ese sentido se relega el papel del estado hacia la normatividad, hacia los marcos de recaudación, la regulación financiera y el favorecimiento a empresas externas por medio de la competitividad en la formación educativa, condiciones propicias para la inversión como el hecho de proveer condiciones para el crecimiento económico y rentabilidad a empresas externas (competitividad financiera).

Para lograrlo, las reformas se dirigieron a la capacidad de la institucionalidad de tutelar procesos de desarrollo, evaluar la rentabilidad y los indicadores de impacto social por medio de los datos disponibles; el control de los porcentajes de deuda del PIB tiene una relación directa con el crecimiento de las economías, su soberanía y la capacidad de impago de préstamos a entidades como el FMI y el BM, por otro lado los impactos del uso de esta inversión extranjera se relacionan con la capacidad de lograr cambios efectivos en la administración de los servicios estatales, su cobertura y eficiencia.

El resultado de las crisis, lleva a cada institución a realizar programas de gobernanza enfocados a problemas multidimensionales y por lo tanto capaces de lograrse abordar únicamente por medio de la cooperación entre instituciones; de ahí que las políticas de gobernanza se caractericen por ser insterinstitucionales y multidimensionales, abarcan diferentes factores y emplean recursos de diversas índoles para lograr un impacto multisectorial sobre la cuestión en sí, logrando una modificación de la labor del estado frente a la gobernanza civil. Y una nueva forma de producir política pública no solo institucional, sino, dividida por sectores.


Estado, Sociedad y Economía  como un trinomio que usualmente se reduce a Estado-Economía.

El estado tiene una relación formal con respecto a la sociedad, algunas de las funciones del estado tienen que ver con la garantía de un mínimo de derechos y potestades de las poblaciones o grupos que conforman la sociedad; en este sentido el estado es si bien no siempre capaz de hacerlo, si es una entidad a la cual los ciudadanos, grupos de ciudadano u organizaciones pueden recurrir por medio de sus diferentes órganos, para hacer valer sus derechos y atribuciones.

Escuelas de economía austriaca y Think Tank de los Chicago Boys

Es por esto que el estado cumple especialmente la función de regulador de estas relaciones entre los diferentes grupos y sus cualidades, que componen el conjunto de la sociedad; se encarga de velar por crear condiciones para el desarrollo de las capacidades y no por el contrario de permitir favoritismos contrarios al bienestar general.

Ya con esto, existe un sector de la sociedad que tiene que ver con las relaciones económicas y en las cuales no se puede hablar únicamente de bienestar común, sino que se trata principalmente con intereses privados, que como bien se sabe tienden a impactar de diversas formas a la sociedad en su conjunto, la disminución en el empleo provoca que las personas se empobrezcan, que su capacidad de mantener un hogar se reduzca, que su capacidad de consumo también lo haga y finalmente los intereses de empresas privadas se vean afectados por una baja en la demanda de sus servicios.

Esta consecución de efectos demuestra que los problemas en la sociedad, y que se relacionan con las garantías y derechos de desarrollo asignadas al estado tutelar de esos derechos, son ampliamente un problema también de las entidades privadas, y en última instancia impactan en el conjunto de entidades privadas, empresas y sujetos individuales que componen la economía de un país.

Estos temas son principalmente observables en los comportamientos de los ciclos económicos de los países, y es en los momentos en que se estanca la expansión de la economía, en los que se puede observar el rol interventor de los estados contemporáneos que poseen ya unas potestades muy diferentes a los años 60s antes de la profundización de las crisis donde el estado era llamado Estado Benefactor; debido a que su orientación se definía por la subvención, la injerencia directa en la economía, el crecimiento de órganos y funciones en el estado para así lograr abordar las problemáticas públicas antes definidas.

La diferencia radical de estas dos formas de estado radica en que el primero descrito (estado neoliberal) aborda las políticas públicas de manera inter institucional, intersectorial e incluso internacional, pero enfocado en las soluciones de mercado; mientras que el estado benefactor se enfoca en las soluciones públicas por medio de asumir enteramente los costos de la dinamización de la economía nacional por medio de la mejora de las condiciones sociales de la población, dando oportunidades dentro del estado para la educación, vivienda y trabajo, principalmente.

 

Cassirer “El mito del Estado”


*Al no existir modernamente la figura feudal del rey, sino como un resabio simbólico con arraigo económico distinto a otras instituciones políticas y religiosas; es que el estado asume por especialización, muchas de sus funciones, tanto como sus beneficios difusos entre las diferentes autoridades que le componen.

Algunas traducciones:

·      Urdumheit = Ur(intensidad, muy) Dumm (tonto, ignorante, manipulable ) Heit (sustantivación absoluta), cualidad de ser radicalmente ignorante; se utiliza como justificación antropológica natural de la existencia del mito por la ignorancia primitiva. Tiene que ver con una ignorancia que puede ser homogénea en el humano a travéz del tiempo y que da explicaciones míticas o “pre lógicas”, lo vuelve externo a él, incomprensible e incontrolable. 

·      Res Publica= Res (cosa, materia, cuestión), Publica (que es tratada por el pueblo, que sucede en el pueblo o población).

·      Αυτό καθ αυτὀ = Αυτό (auto, ello mismo, sí mismo) καθ (contracción de kata,kath-bajo, en, dentro de) αυτὀ(auto, ellos mismo, si misma) en la filosofía de Platón las ideas tienen un mundo en sí mismo y no son producto humano, son provenientes del alma y por tanto cercanas a la perfección; las ideas se rigen por si mismas, posen una legalidad interna, por tanto pueden incluso ser divinas a criterio de San Agustín.

·      Ens per sé = Existen por sí mismas, son una entidad autoexistente, no dependen del ser humano; son sumamente valoradas y perfectas, dignas de seguirse.

·      ὀμολογουμἐνως τῆ φυσει ζῆν = omologoimenos (es un advervio de modo, de acuerdo con, lógicamente igual, legalmente igual), τῆ φυσει  (Dativo de φυσις, en la naturaleza),  ζῆν (verbo, presente, tener ánimo, estar vivo, ser vivo); Vivir con respecto a las leyes en la naturaleza (p.121). Los estoicos pretenden tener una guía ética en la naturaleza por ser la base de toda la existencia humana, ser estable y continua, existiendo en su movimiento.

·      Humanitas = sust, nom. Es una cualidad que se observa en aquellos que poseen un bagaje cultural superior, se puede traducir como Filantropía (su equivalencia de raíz griega); son aquellas muestras de bondades de literatos que se atribuyen a los buenos ciudadanos como requisito, está ligada a la educación de ciudadanos y reyes. Se debe recordar que los ciudadanos son personas adineradas bajo el régimen de esclavismo en la antigüedad, este concepto aparece en el periodo helenista en que se desarrolla la filosofía latina en cuanto que se debilitaban las ciudades griegas aunque solía haber mucho intercambio, es una virtud de cuño latino y no forma parte de las virtudes griegas (templanza-sofrosina, justicia-Diké, valor-Andría, liberalidad-)

·      Universus hic mundus, una civitas communis deorum atque hominum existimanda est: Este mundo en su entereza puede ser considerado una civilidad común entre dioses y hombres; la filosofía de Cicerón es considerada helenista, posterior a Platón y Aristóteles considera que existen múltiples causas de las cosas pero todas son provenientes de la naturaleza. Todo cuanto existe está dentro del ámbito de los humanos, los dioses y su convivencia conjunta, el concepto de civitas como ciudad, como comunidad es aquí incluido dentro de la misma palabra.  Para Marco Aurelio la convivencia consigo mismo es también una señal de civilidad, el control de sí (sus demonios o apetitos incontrolables) es señal de capacidad ciudadana, de ética personal (p.123)

·      Omnes namque omines natura aequales sumus, Quod ad jus naturale attinet omnes homines aequales sunt =  Todos por designio natural iguales  somos, en cuanto a lo atinente al derecho natural todos los hombres iguales son (Papa Gregorio el Grande); la filosofía ética del helenismo y el panhelenismo había llevado a considerar las leyes de la naturaleza como un designio divino, y por naturaleza teológica, ambas antonomásticamente de dios.  (p.124) 

·      Signatum est super nos lumen vultis tui, Domine= Salmo 4:7; Señada esta sobre nosotros la luz (nom. 1ra) del rostro (gen. 3ra) tuyo, Señor. Sacado de la Vulgata, la versión latina de la biblia, siendo que los salmos están en hebreo originalmente, fueron traducidos por Jerónimo de Estridon en el s IV DC. Es una expresión acerca de la gracia que nos da dios como sus creaciones y por la semejanza con él.

·      Princeps Legibus Solutus = El príncipe resuelto en las leyes, el príncipe exento en las leyes. Las leyes no afectan al príncipe de manera coactiva, sus designios no pueden perjudicarlo, en la actualidad se relaciona con el principio de inmunidad y discreción.

·      Rex nihil potest nisi quod jure potest = El rey ninguna potestad, salvo aquella potestad legal  (p. 125); algunas frases pueden parecer sintacticamente extrañas si se quieren traducir de manera más apegada etimológicamente o sin modificar la morfología ni sintaxis, más transparentes. Esta es una frase acerca de las regulación que se le aplica al rey con su misma ley, esta debe aplicársele también en el sentido de que no puede realizar ni adjudicarse mayor poder del que se le brinda por el derecho publico.

·      Quoad vim directivam pero no Quoad vim coactivam =  En cuanto a la fuerza(sust. Acc) directiva(adj, acc), pero no En cuanto a la fuerza coactiva (Santo Tomás de Aquino). Al rey se le debe puede dirigir por ley, se le aplica como forma de dirigir su accionamiento pero no de manera coactiva como se aplica a los demás.

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